El PP pide explicaciones por la poda de un carballo centenario

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello de Lalín niega haber autorizado esa actuación

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La poda de un carballo centenario en Val do Carrio, que generó una denuncia en la Guardia Civil de Lalín de uno de los miembros de la familia propietaria, no contó con autorización del Concello. Fuentes municipales niegan que se hubiese dado permiso para esas labores silvícolas en un árbol que quedó reducido a la mitad y que podría secarse. El denunciante y uno de los dueños del roble, Enrique Couso Rielo, había explicado en el cuartel que el autor aseguró a un sobrino suyo haber contado con autorización del Concello para la corta.

Desde el Partido Popular pedían ayer que el gobierno local dé explicaciones sobre lo sucedido. Su portavoz, José Crespo, lamentó que el Concello no esté atento a este tipo de situaciones resaltando que eran sabedores del posible problema de la situación del carballo e incluso sobre las dudas sobre su propiedad. Resaltó la existencia de un escrito presentado por el alcalde de barrio de Val do Carrio en el consistorio hace meses donde se hacía constar que había riesgo de caída de ramas del árbol sobre el alpendre de una propiedad anexa. En él también se aducía que había comentarios sobre la posible titularidad municipal de este ejemplar de roble.

«Pedimos ao Concello que aclare non actuou se tiña constancia da situación polo escrito presentado ou se en realidad por iste motivo autorizou dalgún xeito a poda», indicó Crespo Iglesias. Destacó la relevancia de ese «carballo especial do que a familia Couso Rielo dín ser propietarios». Y significó que en su opinión el gobierno lalinense debió tomar medidas «e non deixar o problema en más de particulares, se é que non deu permiso». Y plantea además que se dilucide si en realidad puede ser patrimonio municipal, en lugar de propiedad de esa familia por transferencia hereditaria.