El gobierno dice que prioriza el uso vecinal del albergue, que rige una administración del PP

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín asegura que la responsabilidad de que el albergue de A Laxe siga sin poder ser utilizado por los vecinos de Bendoiro como local social «é exclusivamente do PP, xa que é unha administración xestionada polo PP o único que nestes momentos nega a posibilidade deste uso á parroquia». Recuerdan que ante la jubilación de la encargada el Concello inició negociaciones con el Xacobeo ya en noviembre del 2016, cuando se solicitó ya la continuidad del inmueble como local social, una de las máximas preocupaciones del ejecutivo.

Pero pese a contactos en meses posteriores y tras su reapertura, el Concello aún no recibió ninguna respuesta en firme. Además, el alcalde tiene solicitada desde principios de mes una reunión con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para abordar la posible firma de un nuevo convenio que permita a Bendoiro volver a tener local social, pero tampoco hubo respuesta.

El gobierno está dispuesto a ir con el PP en las negociaciones por el bien vecinal, pero no acepta la propuesta popular de incluir al «concelleiro tránsfuga» Juan José Cruz en una comisión negociadora, en la que es favorable a presencia de vecinos pese a recordar al PP que Bendoiro cuenta con un alcalde de aldea y varios vocales elegidos democráticamente, y que serían válidos para negociar.

El ejecutivo de Cuíña insiste en que la construcción de un local social en Bendoiro no está en su hoja de ruta, ya que la prioridad absoluta es que la Xunta permita a los residentes hacer uso de nuevo del albergue.