El portero islandés que llegó del frío a las filas del BM Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El jugador se incorporará al equipo juvenil como una apuesta de futuro del club rojinegro

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Su nombre resulta casi tan difícil de escribir como de pronunciar para un gallego. Rökkvi Steinunnarson fichó por el Balonmán Lalín. Tras muchos años sin extranjeros en sus filas, el club rojinegro incorpora a este joven jugador de origen islandés y que la pasada temporada militó en el Teucro de Pontevedra. Jugará con el equipo juvenil en una apuesta de futuro de los dezanos. A sus diecisiete años ya jugó con la selección gallega y acudió a concentraciones de tecnificación a nivel nacional, demostrando su calidad y potencial.

A este joven jugador le seguía la pista el Balonmán Lalín desde la pasada Navidad cuando le vieron jugar en una competición nacional. Con su residencia fijada en Santiago, acudir tres días a la semana a entrenar en Pontevedra con el Teucro le supuso un sacrificio considerable. Máxime al tener que compatibilizarlo con sus estudios. Hubo conversaciones con el club rojinegro que acaban de fructificar para su incorporación al equipo juvenil del Clínica Deza para la campaña 2017-2018. No podrá jugar en el equipo de Primera Nacional sénior por normativa federativa en su condición de extranjero y al hacerlo de juvenil, pero previsiblemente sí participará en entrenamientos con la plantilla a las órdenes de Milucho.

Rökkvi Steinunnarson recaló en la capital compostelana por motivos profesionales de su padre, vinculados al Camino de Santiago. Lo hizo hace dieciséis meses y cursa cuarto de ESO. Comenzó a jugar al balonmano a los diez años tras practicar fútbol, en concreto en el Ír de Reikiavik, la capital de Islandia.

El jugador en un perfecto castellano reconocía ayer haber recibido muy buenas referencias sobre el BM Lalín y su apuesta por la cantera. «Trabajan muy bien con la base, tienen grandes técnicos y todos me dijeron que es uno de los grandes clubes gallegos por lo que me animé a fichar», explicaba el portero. Tildó de muy buena la pasada temporada con el Teucro juvenil en la máxima categoría de balonmano, donde contó con la titularidad y muchos minutos sobre la pista. En alguna ocasión también entrenó con el equipo sénior B.

Confía en continuar con su progresión deportiva enrolado en el club rojinegro. Ahora pasará a poder entrenar a diario, desplazándose junto a otros jugadores del BM Lalín que tienen a Santiago como referencia. Reconocía que su adaptación a Galicia fue muy buena tras poco más de un año viviendo aquí.

La incorporación de este joven portero islandés supone ir curtiendo a potenciales aspirantes al puesto en el primer equipo, por ahora bien cubierto por Durán y Iago. Pero en la actual cantera lalinense no hay un relevo claro para esa posición en categoría juvenil, más factible a largo plazo con algún jugador ahora en edad cadete e incluso alevín. Además sigue la línea del club de apostar por rejuvenecer el equipo. La plantilla del primer equipo todavía no está cerrada, con contactos aún abiertos para reforzarla. En cuanto a bajas, por ahora solo salió Josiño.