La Feira do Cocido se baja del «Luar» y se sube al «Land Rober» este año

LALÍN

El presentador del espacio de TVG, Roberto Vilar, será el pregonero de la cita gastronómica el día 19 de febrero

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Cocido se ve previsiblemente abocada este año a bajarse del Luar que se retransmitía desde el Lalín Arena cada viernes anterior a la jornada central de la Feira do Cocido, que reúne a miles de personas en la capital dezana el domingo anterior al Entroido. El alcalde, Rafael Cuíña, que insiste en que la supresión es una decisión política del PP, demandaba ayer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra una mediación para reconsiderar la decisión de la Televisión de Galicia. Cores Tourís prometía una llamada a su directora, Rosa Vilas, aunque ya avanzaba que no tendría mucho que hacer en esa cuestión que los populares circunscriben al ente autonómico.

Pero si al Cocido lo bajan del Luar, el Concello acaba de subirlo al Land Rober. De TVG a TVG, esta mañana el gobierno local anunciará de forma oficial al presentador Roberto Vilar como pregonero de la próxima Feira do Cocido. El conocido showman es uno de los rostros más reconocidos del canal autonómico, respaldado semana tras semana por unas exitosas cifras de audiencia. Y no será la primera vez que Roberto Vilar acuda a la celebración dezana.

Actuaciones de Vilar en la gala

Lo hizo ya en alguna de aquellas galas que se retransmitían todavía desde el viejo pabellón polideportivo. Sucedió en el año 2005, cuando junto con Víctor Fábregas, Os Tonechos fueron protagonistas de un sketch inicial que revolucionó las gradas del pabellón: vestidos de policías, Roberto Vilar llegó al escenario a lomos de una vieja Sanglas policial, anunciando el desalojo del recinto para disputar un partido. Fue un Luar do Cocido en el que tuvo un especial protagonismo el dúo cómico, que arrancó continuas carcajadas del público que llenaba el pabellón. Os Tonechos había participado ya en la gala celebrada el año anterior en Lalín.

Ahora, Roberto Vilar volverá a la capital dezana y a la Feira do Cocido, pero en un nuevo papel: pregonero de la celebración, un año después de que fuese el periodista Manuel Jabois quien asumiese esa función en 2016. Será un pregonero con tirón popular, y permitirá a Lalín seguir contando con estrellas de la Televisión de Galicia en su fiesta gastronómica, aunque el ente como tal decida prescindir de una gala televisiva que entre los portavoces del gobierno local, a nivel personal, no gusta, pero luchan por mantenerla porque son conscientes de que muchos lalinenses sí disfrutan con el espectáculo. Roberto Vilar contribuirá a paliar ese vacío, engrosando una nómina de humoristas que pregonaron la fiesta, como Moncho Borrajo o Cruz y Raya.

El Concello alcanza un acuerdo para la utilización gratuita de 15 casetas en eventos comerciales

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acaba de alcanzar un acuerdo con una empresa organizadora de eventos y espectáculos que permite al Concello dezano hacerse de modo gratuito con 15 casetas comerciales de madera, que posteriormente serán cedidas a comerciantes lalinenses para su utilización en eventos comerciales y culturales de todo tipo. Tal y como señaló el regidor, «obtivemos as casetas a custe cero, a cambio, simplemente, de comprometernos a mantelas en almacenaxe nos momentos en que non se utilicen». Cuíña Aparicio valoró muy positivamente la gestión, que realizó de forma personal, «xa que beneficiará a moitos comerciantes lalinenses que poderán dispoñer delas e que, ao mesmo tempo, lle darán maior carácter e máis vistosidade a algunhas actividades que se realicen na vila».

En el Cocido, en Praza da Igrexa

Avanzó que el primer evento en que se instalarán las casetas, de tres por dos metros, y una altura de 2,85 y enfocadas especialmente a productos artesanales, será en la próxima Feira do Cocido. En concreto, se instalarán en la Praza da Igrexa para su uso por parte de comerciantes que quieran emplearlas para exponer y vender sus artículos. El Concello estudia cómo tramitar la presentación de las solicitudes por parte de los interesados.