El BNG reivindica el centro de día y el edificio de Medio Rural

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Presentará numerosas enmiendas al presupuesto de la Xunta

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín puso ayer sobre la mesa viejas reivindicaciones que reitera a la Xunta y que demandará vía presentación de enmiendas y proposiciones no de ley. Lo hará para pedir infraestructuras como un centro de día para el que, recuerdan la Xunta dispone ya hace años de un terreno y el edificio de Medio Rural. A estas demandas añaden, entre otras las del CAR, que al igual que apuntaba el grupo de gobierno hace unos días «no 2010 tiña consignada unha partida de doce millóns de euros».

Para el responsable local nacionalista, Manuel Carbón, que ayer analizaba los presupuestos de la Xunta y su repercusión en Lalín «é un déja vu». Una historia, dice que se repite, apuntando que «en tres anos o investimento da Xunta foi cero». Se quejan de que mientras que la Diputación «fai un reparto transparente e os concellos saben con qué poden contar, a Xunta fai unha distribución partidista pola porta de atrás» y critica «a diferenza de trato» indicando que «a quen se fai dano non é os partidos, é os habitantes de Lalín».

La lista de demandas de los nacionalistas incluye otras reivindicaciones como actuaciones en materia educativa. En este campo incluyen un patio cubierto para el Xesús Golmar, una actuación en la plataforma del parque infantil del Manuel Rivero y piden a Román Rodríguez que la consellería que preside asuma las competencias del Conservatorio. Una demanda, esta última, que apuntaba también hace unos días el gobierno lalinense. Carbón indica que «a única administración que investiu no Conservatorio foi a Deputación que deu 18.000 euros frente a Xunta que deu cero». A estas peticiones sumó otras en materia de alcantarillado y depuradoras en el rural, la activación del Banco de Terras y actuaciones medioambientales de limpieza de los cauces de los ríos. Tilda de incongruentes las declaraciones del PP sobre el presupuesto y recuerda que la parcelaria «leva vinte anos».

El diputado Luis Bará denunció «a desaparición da Lalín, de Deza e de Tabeirós-Terra de Montes nos orzamentos da Xunta». Señala que «chama a atención na propaganda anunciasen que esta ía ser a lexislatura do rural pero non se ven investimentos», ni en la dotación de infraestructuras, dice, ni en desarrollo. Acusa al PP de «poñer partidas xenéricas que logo usan de maneira discrecional e partidista para favorecer a concellos afíns». El BNG presentará enmiendas y proposiciones de ley para que los presupuestos plasmen actuaciones concretas.