La fraga de Casas Vellas vuelve al pleno de Lalín con un doble debate

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. S.

El PP pide una reunión de propietarios y el gobierno que Xunta y Fenosa rectifiquen

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fraga de Casas Vellas volverá a suscitar debate plenario. El Partido Popular de Lalín presentó para su debate al pleno una moción solicitando que se convoque un encuentro con los propietarios de los terrenos afectados por el ENIL de Casas Vellas. El grupo de gobierno «contraataca» con otra moción encaminada a reactivar la principal cuestión que dio origen a todo y es la afección de la zona por parte del proyecto de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín.

De esta forma piden, a través de la moción, el acuerdo del pleno para solicitar a la Consellería de Industria la revisión de la autorización a la empresa promotora de la LAT, en este caso Unión Fenosa, y a la Consellería de Medio Ambiente la revisión de la declaración de impacto ambiental de este proyecto eléctrico.

Petón do Lobo

Los ediles del grupo de gobierno se hacen eco de la presentación, el pasado día 16, de un escrito en el Concello de Lalín por parte de la asociación Petón do Lobo. En él, dicen, se solicita al Concello que requiera a la Consellería de Economía que revise la resolución de 9 de mayo del 2014 por la que se concede autorización a la empresa promotora de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín. En vista de esto, dicen, entienden que el escrito «non carece de fundamento» y señalan que «vén avalado pola documentación que aporta con respecto a este asunto o Valedor do Pobo».

El 8 de septiembre el pleno de la corporación rechazó la aprobación del expediente de solicitud del ENIL. El PP, que votó en contra al igual que Juan José Cruz, solicitó lo que ahora pide a través de una moción, que era reunir a los propietarios de terrenos afectados y que, en su mayoría están de momento en contra de la petición de ENIL. El lunes se celebran las comisiones informativas previas a la celebración del pleno ordinario que tendrá lugar el día 6. La comisión de Acondicionamiento, obras e planificación territorial, tráfico e seguridade en la que se debatirán las dos mociones relativas al Casas Vellas tendrá lugar a las 17.15 horas.

Obras de ida y vuelta y comparecencia de Cuíña para hablar de los contratos

Entre los puntos incluidos en la sesión del día 6 se encuentran dos expedientes de modificación de crédito. El grupo de gobierno realizará un nuevo intento para aprobar la realización de los proyectos que quedaron pendientes y sobre la mesa, al rechazarlos el PP, que solo dio el visto bueno a los negociados por el gobierno local con su grupo. Dentro del paquete se incluían unas obras de reparación en el Auditorio, unas bases de composteros y una obra en Miraflores y un plan de Turismo.

El alcalde, Rafael Cuíña, solicita comparecer a petición propia para dar cuenta de las gestiones y medidas que el gobierno local está adoptando para regularizar la situación del personal laboral pendiente de regularizarse.

En las comisiones primero y luego en pleno se someterán a debate también una moción presentada por el PP que pide el inicio de un expediente informativo a la empresa Xestión Ambiental de Contratas S. L. para comprobar el grado de cumplimiento del contrato del servicio de zonas verdes, parques y jardines y arbolado del Concello, además de la moción sobre el centro cinegético de Mouriscade.

Cruz reprueba el «uso partidario» de la página web del Concello y los perfiles en redes

Juan José Cruz pide, a través de una moción, que se acuerde que la información que se publique en medios oficiales del Concello sea «rigorosa, imparcial e oficial». Y que se actualicen los datos relativos a la transparencia del Concello alegando que «non está dispoñible ó completo e non está actualizada». El edil no adscrito se queja de que faltan actas de varias juntas de gobierno o se cuelgan con mucho retraso, que no está completa la relación de contratos menores, la de procesos selectivos y que no se pueden consultar los datos completos de adjudicaciones. Pide al regidor que aclare si los perfiles que usa en las redes sociales son privados o no. Solicita que de ser privados se inste al alcalde «a que non se volvan a colgar os seus post no muro do Concello de Lalín feito desde un perfil privado no que ten bloqueado ou bloquea a potenciais usuarios». En el caso de que sea público, quiere que Cuíña aclare «porque se bloquea a tanta xente caprichosamente» y que se repruebe el comportamiento del regidor y del gobierno, si es responsable, por permitir -dice- el uso partidario de la web municipal y de perfiles oficiales del Concello en las redes. De prosperar la moción demanda el reconocimiento de este comportamiento y las disculpas en las páginas oficiales y, de considerarse público, en el del alcalde.

Autofelicitación

Como ejemplo de supuestos «titulares tendenciosos políticamente falando» incluye una larga lista. Entre ellos «O Concello de Lalín regula por primeira vez na historia as axudas para inclusión social», «O Concello de Lalín iniciará o proceso de peatonalización cun amplo apoio de veciños, comerciantes e hostaleiros», «Hermida recoméndalle ao PP que deixe de facer o ridículo defendendo o proxecto do porco lalaíno», «O goberno de Lalín amosa a súa decepción por uns orzamentos da Xunta que cualifica de vergoña inasumible» y «O Concello de Lalín recibirá medio millón de euros máis da Deputación cos novos criterios de reparto de fondos». A estos suma por «sorprendente» el de «O goberno felicítase polo éxito do programa de actividades culturais e de pcio desenvolvido este verán» y que dado que era su competencia «confirma que o meu traballo era exitoso», dice.

El gobierno presenta una moción para «esixir» al edil no adscrito que renuncie a su acta

El grupo de gobierno vuelve a insistir en solicitar a Juan José Cruz su renuncia al acta de edil. Una demanda que hizo cada grupo por separado, el gobierno en conjunto, que reitera el regidor en los plenos y que ahora presentan por medio de una moción, aunque en esta ocasión Cruz sale «emparejado» metafóricamente hablando con Rita Barberá.

Piden al pleno de Lalín que manifieste «de forma explícita a máis rotunda repulsa e condena do Concello de Lalín a calquer acto de transfuguismo» alegando «a adulteración da vontade democrática dos cidadáns que supón este tipo de comportamentos».

Exigen a Juan José Cruz que renuncie a su acta de concejal «para salvagardar a dignidade da representación das e dos lalinenses» y «reclama ao resto de formacións políticas (en este caso el PP que es la única que queda) que non dean acubillo nin sustenten este tipo de actitudes». Les piden que rechacen todas las iniciativas que presente Juan José Cruz.

Rita Barberá y la «solidaridad»

Al mismo tiempo incluyen entre los acuerdos de la moción el de «amosar a solidaridade da corporación municipal de Lalín co Partido Popular e apoiar a súa petición de dimisión da senadora do grupo mixto Rita Barberá». Otro de los puntos es el de «reclamar ao resto de formacións políticas que non dean acubillo nin sustenten este tipo de actitudes rexeitando todas as iniciativas que presente a senadora Rita Barberá».

Una segunda parte de la petición que, en principio, solo podría realizar el portavoz del PP, José Crespo, que como senador sería el único miembro de la corporación que podría rechazar iniciativas presentadas por Barberá en el Senado. Por último, el grupo de gobierno solicita que se traslade el acuerdo, de producirse, a los órganos de dirección del Partido Popular en el Estado, a los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados, a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados y a Rita Barberá.

En la moción, firmada por las cuatro formaciones que integran el grupo de gobierno lalinense, se critica la situación de Rita Barberá a la que califica de tránsfuga al igual que hace con Cruz. A este último lo acusa de «pretender chantexar políticamente ao lexítimo goberno de Lalín» tras convertirse en edil no adscrito.