Una excursión con sorpresa en forma de pez en el Pontiñas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

.

Profesor y estudiantes del Laxeiro localizaron el ejemplar de «cobitis paludica» en una salida didáctica al río

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Iglesias, Adrián Vázquez, Miguel Dacunha, Javier Castro, Manuel Pérez, Isaías Medela, Marcos Sampaio, Anabel Ramos, Álex Ribeira y Verónica Vázquez estudian cuarto de la ESO en el instituto Laxeiro de Lalín. Xusto Calvo es su profesor de Biología y con él salieron al río Pontiñas para analizar el agua y determinar la salud del arroyo.

Una clase didáctica enmarcada dentro del Proxecto Ríos con el que el centro lalinense colabora desde hace algunos años.

Armados el material suministrado por Adega midieron el Ph, la concentración de nitratos y de oxígeno. En función de las mediciones determinaron (apuntaba ayer un alumno), «que o río ten bastante boa saúde» y que «a depuradora funciona ben» por que la calidad del agua en esa zona era buena. El trabajo incluía también un muestreo de insectos y de macroinvertebrados. Cerca de donde vertía la depuradora, explica Xusto Calvo, «nun apozamento de agua remansada onde había bastante limo» encontraron una sorpresa.

Uno de los alumnos cuenta que «o profe meteu na auga unha rede que é como un cazamariposas e sacou un peixe». Un pequeño ejemplar de unos siete centímetros de largo que el grupo metió en agua, fotografió y devolvió al río y que fue identificado como una comilleja del género Cobitis supuestamente paludica y del que hasta ahora en Galicia solo estaba registrada su presencia en la cuenca del Miño y en el río Tea. Fuera de Galicia, en el norte, solo se localizó en el Nalón en Asturias aunque si es frecuente su presencia en la zona mediterránea y en el sur. Estaban convencidos de haber conseguido registrar su presencia por primera vez en la cuenta del río Ulla. En la agrupación ecologista no tenían constancia de que se hubiera visto este pez en la cuenta del Ulla, pero después de que desde el centro se realizase una búsqueda más exhaustiva encontraron una referencia en un atlas de vertebrados publicado on line en 2013 y en el que figuraba la presencia del pez en el Ulla. De ser así, no solo este pequeño cobitis paludica reside en el Ulla sino también en el Pontiñas.

Y como ya se sabe que todos los ríos van a dar al mar, los estudiantes completaron su formación este curso con un viaje a la ría de Arousa donde encontraron en su análisis de las pozas del intermareal cangrejos, erizos, estrellas de mar y hasta un camarón.