La Fegamp asume la demanda de Lalín de competencias en trabajo

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

García y Cuíña hablaron en Lalín de las competencias de trabajo.
García y Cuíña hablaron en Lalín de las competencias de trabajo.

El presidente, Alfredo García, abordó la cuestión con Cuíña

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) asumirá la demanda planteada desde el gobierno local de Lalín de dotar a los Concellos de más competencias en materia de trabajo. La cuestión fue abordada ayer en una reunión entre el presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña. El regidor dezano destacó el interés de asumir competencias como los planes de empleo, ya que aunque Lalín destina importantes cantidades a tratar de paliar el problema admite que «é unha cuestión que a veciñanza nos reclama todos os días», acuciada por un paro entre jóvenes que alcanza el 50 % y numerosos parados de larga duración.

El alcalde de Lalín demanda que la Fegamp traslade la cuestión ante la Consellería de Traballo, de modo que el Concello pueda destinar sus remanentes a trabajar en esta cuestión: «Non queremos facer grandes infraestruturas, o que demandan os veciños todos os días é emprego: e non temos competencias, e queremos telas», y es intención del gobierno lalinense ser punta de lanza en esta cuestión.

Apoyo de la Fegamp

El presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, apoyó la reivindicación de Cuíña Aparicio: «Os concellos queremos todas as competencias. Non ten sentido que concellos de máis de 10.000 habitantes non teñan competencias en emprego, non é normal, cando os veciños é a onde van reclamar pola falla de traballo. E concellos que temos superavit non o podemos gastar no que queren os veciños, senón no que di o ministro de Facenda». Contrapuso esta situación con la que se vive en comunidades como País Vasco, donde sí se encargan del trabajo los ayuntamientos.

Apuntó políticas de empleo importantes, como la de la Diputación de Pontevedra, que deja un número importante de contratos laborales en Lalín, y dice que debe responder a un plan común para todos los municipios y provincias: «O criterio ten que ser o número de parados de cada concello», enfatizó.

A la comisión de trabajo

García trasladará ahora la demanda surgida en Lalín de mayores competencias en trabajo a la comisión plural de la Fegamp, que prepara un documento para presentar ante la Xunta hacia otoño. Una reedición de un Pacto Local que nunca se llegó a cumplir en sus términos. El titular de la Fegamp reclamó que las administraciones central, autonómica y local se repartan los ingresos del Estado equitativamente, sin que los ayuntamientos tengan que pedir subvenciones a los gobiernos autonómicos: «Prestamos máis do 20 % de servizos, e temos un 14 % de financiación», subrayó.