Miguel Iglesias ganó la partida de debut en el Campionato Galego
09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.A muchos el billar les puede parecer un pasatiempo. En un gran número de bares puede encontrarse una mesa en la que jugar para divertirse con los amigos. Pero en Lalín hay quienes ven el billar como un deporte, y el 23 de febrero Miguel Iglesias, integrante del club Billar Lalín, recientemente creado, hizo historia al competir por primera vez con el escudo de la entidad dezana en el Open Autonómico de Billar a Tres Bandas, que se celebró en el Centro Cultural Recreativo de Chapela y del cual salió el nuevo campeón gallego de la modalidad. No le bastó a Iglesias con ser el primero en coger el taco, sino que también fue el primero en conseguir una victoria en un campeonato oficial.
El triunfo lo forjó ante un conocido, Eduardo Rodiño, miembro del Billar Lalín aunque por ahora compite con ficha del Billar Vigo. Cuando se abre la partida no hay amigos y Miguel Iglesias venció por un ajustado 14-15. Fue por la mínima, pero suficiente para superar la ronda. No habían pasado ni 24 horas y el jugador del Billar Lalín tuvo que volver a coger su taco para enfrentarse a Néstor Neira, también miembro del club vigués. No le pudo la presión a Iglesias que mejorando su promedio de carambolas batió a Neira 18-14.
Duelo entre compañeros
Avanzaba con paso firme el dezano en el campeonato a pesar de ser un debutante, pero la tercera partida fue la última. En esa ronda lo esperaba su compañero de equipo Francisco Eiriz. Uno de los dos tenía que despedirse del torneo, aunque quedaba la satisfacción de saber que un miembro del Billar Lalín continuaría su andadura en el campeonato del que saldría el mejor billarista de Galicia a tres bandas.
«Me salió una primera parte buena», comentó Francisco Eiriz, «y conseguí mantener a Miguel a raya». Al final, 17-12 para Eiriz, que apeó a Iglesias, que se marchó con la satisfacción de haber conseguido dos victorias. La fase final estaba más cerca, tan solo quedaba la cuarta ronda antes de que salieran a escena los favoritos. El lalinense se enfrentó a Antonio Montecelo, del Club Artes. Hasta la entrada 35 el choque estuvo igualado, pero finalmente Eiriz sucumbió.
A pesar de que el Billar Lalín no tuvo representación en la fase final del torneo, estuvo presente hasta el último día, ya que en la ceremonia de clausura los organizadores le dieron públicamente la bienvenida a la competición oficial. El vencedor del Campionato Galego fue Samuel García Ballesteros, por el cual los dezanos se mostraron felices, ya que mantienen una buena relación con el jugador, que asistió al torneo amistoso organizado por Billar Lalín para darse a conocer.
Por ahora, el club lalinense cuenta con dos fichas, pero esperan que pronto haya nuevas incorporaciones. Este mes se disputa un campeonato provincial en Vigo, y Miguel Iglesias y Francisco Eiriz esperan dejar su huella en la ciudad olívica.