Carrefour se interesa en la compra del centro comercial de Eroski en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los rótulos de Eroski pueden desaparecer del centro comercial Deza en próximos meses.
Los rótulos de Eroski pueden desaparecer del centro comercial Deza en próximos meses. marcos míguez< / span>

La firma vasca afronta un proceso de desinversión para reducir su endeudamiento

19 feb 2016 . Actualizado a las 23:17 h.

El centro comercial Deza, que Eroski abrió en Lalín a finales del año 2003, puede cambiar de titular en un futuro próximo. Y es que la firma vasca afronta un proceso de desinversión de activos para reducir el endeudamiento del grupo, con el que busca generar unos ingresos de 300 millones de euros para la posterior reestructuación de su deuda. A principios de año, el 5 de enero, Eroski comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que por la complejidad de estos procesos lograba de las entidades financieras extender el plazo hasta el próximo día 29.

En este contexto económico se inscribe la situación del centro comercial de Eroski en la capital dezana, que incluye el hipermercado que gestiona directamente la firma vasca, y una galería comercial con capacidad para 29 establecimientos, con titularidad a cargo de Eroski pero gestionada por Gentalia. La salida de la firma del centro comercial Deza es un hecho, y así se le llegó a confirmar a algún emprendedor de Lalín, admitiendo cambios en el futuro próximo pero dando por segura la continuidad de la primera gran superficie abierta en Deza.

Todo apunta a que el relevo a Eroski vendría de mano de Carrefour. Porque el grupo negocia desde hace meses la compra de 60 hipermercados de la cooperativa vasca, según publicaba en diciembre el digital Vozpópuli. La intención de Carrefour es una expansión que permita disputar el mercado a la expansiva cadena Mercadona, firma que a su vez confirmaba a esta Redacción la pasada semana el mantenimiento de su apuesta por abrir en Lalín, que sería así uno de los futuros escenarios de una guerra comercial a nivel estatal.

Personal del centro comercial dice estar al tanto del interés de Carrefour por hacerse con las instalaciones de Eroski, y otras fuentes apuntan que operarios de Carrefour visitaron ya las instalaciones de Lalín para conocer de primera mano el estado del centro y estudiar los posibles costes de una puesta al día de la infraestructura. Preguntados por la cuestión, desde el departamento de prensa de Eroski se limitaron a señalar que no comentan operaciones en marcha, sin confirmarla ni desmentirla. Carrefour también guarda silencio.

Aportación

Decía Gardel que 20 años no son nada. Y es verdad que el tiempo vuela. Hace más de doce años que Eroski aterrizaba en Lalín con una propuesta novedosa en la comarca: las grandes superficies llegaban a villas de tamaño medio del interior de Galicia. La amenaza al comercio tradicional, de proximidad, se hacía real. Pero Eroski también aportó a Lalín: suya fue la financiación para el embrión de la ronda urbana. Que no fue poco.

La primera gran superficie de la comarca, que abrió sus puertas en noviembre del año 2003

El centro comercial Deza abrió sus puertas al público el 18 de noviembre del año 2003. Era la primera gran superficie de la comarca dezana, que se inauguraba siete meses después de que sus promotores, Eroski e ING Real Estate Development, comenzasen su construcción en las antiguas canteras, al final de la calle Arenal. Ambas firmas hablaban entonces de la creación de 130 puestos de trabajo en el hipermercado, que alcanzaban las 300 plazas directas en todo el centro comercial y otras 550 indirectas.

El primer gerente del centro, Miguel del Río, apuntaba que el área de influencia que aspiraban a recibir sumaba 48.000 personas, por lo que esperaban unas visitas de 2.000 a 3.000 personas. En una segunda fase el centro comercial sumó otros 3.500 metros cuadrados, acogiendo tiendas como Electrodomésticos Miró, que cerró años más tarde; y una gasolinera que se sitúa con frecuencia entre las ofertas de combustible más barato de la zona.

El desarrollo del centro comercial permitió iniciar la ronda Este, como acceso a la gran superficie. Unas obras sufragadas por Eroski mediante convenio con el Concello de Lalín.

Una galería comercial con baja ocupación en un complejo de 14.450 metros cuadrados

El centro comercial Deza está integrado por el hipermercado Eroski y una galería comercial que cuenta con un bajo nivel de ocupación real. Desde Gentalia señalan que los principales comercios asentados en el centro comercial son Décimas ?de material deportivo?, Congelados Gran Sol ?alimentación? e Hiper Bazar Asia, junto con Supermercados Lidl, Merkal y la cafetería La Oficina, a los que se accede desde el exterior. Varios de los locales están cedidos para muestra de elementos de artesanía a empresarios lalinenses, y también a entidades como el museo Casa do Patrón. La galería comercial acoge en distintas épocas del año actividades de animación para los más pequeños.

El centro comercial cuenta con una superficie total de 14.448 metros cuadrados, según datos de Gentalia, que apunta que dispone de espacio para 29 comercios y cifra en 626.640 los visitantes anuales a las instalaciones comerciales, que incluyen una gasolinera en autoservicio.