La responsable del Punto Limpio explica que en la instalación se puede depositar gratuitamente «todo lo que hay en el hogar»
10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Punto Limpio de Lalín, cuyas instalaciones se asientan en el polígono industrial 2000, entró en funcionamiento en el año 2005. Un servicio puesto en marcha por el concello, cuya gestión está actualmente en manos de Lalín Sostible, y del que es responsable Teresa Casares Peláez.
-Acaban de cerrar un ejercicio. ¿Qué cantidad de voluminosos recogieron en 2015?
-Han sido casi 59.000 kilos de voluminosos los que acopiamos y recogimos a lo largo del año pasado.
-¿Qué se puede depositar en el Punto Limpio?
-De todo. Para que nos entiendan bien y quede claro; todo lo que hay en un hogar puede llegar al punto limpio. Las bombillas, pilas, aceites usados, electrodomésticos, colchones, restos de pintura, plásticos domésticos... todo puede ser depositado aquí. No hay por lo tanto ninguna necesidad de hacer una escombrera en el monte, o en las inmediaciones de cualquier pista, ya que los lalinenses disponemos de un servicio completo y además totalmente gratuito. Entonces, ¿por qué verter al contar con este servicio? Es de incívicos.
-¿Los restos de obra también pueden ser llevados?
-Si es una reforma menor que se hace en casa y estamos hablando, por ejemplo, de unos azulejos o de unos cuantos ladrillos se pueden depositar aquí pero si lo que nos ocupa es abundante escombro de obra entonces la recogida le correspondería directamente al constructor.
-Cuentan además con un servicio de recogida a domicilio, ¿cómo funciona?
-Se trata de una recogida semanal de enseres que, al igual que cualquier depósito en el punto limpio, es gratuito. Las personas que necesitan deshacerse de enseres se ponen en contacto telefónico con nuestras instalaciones -antes de las 14 horas del martes- y vamos tomando nota de las solicitudes de recogida. Una vez se establece el recorrido se les informa del lugar en el que deben de dejar el voluminoso; normalmente siempre al lado del contenedor que tenga más próximo a su domicilio.
-¿La recogida se materializa por todas las parroquias del municipio?
-El servicio se presta por todo el municipio y llega a la totalidad de las parroquias. Claro que los enseres objeto de recogida son aquellos de grandes dimensiones, los que son voluminosos. El camión no pasará a buscar, por ejemplo, un par de litros de aceite usado o una pilas ya que no tendría sentido hacer una amplio recorrido por tan poca cosa. Un servicio por lo tanto muy amplio y totalmente gratuito por lo que no se justifica bajo ningún concepto que siga habiendo vertederos incontrolados. Fíjate que incluso recogemos aceite de motor y baterías de coche. El espectro de posibilidades a la hora de depositar enseres y residuos es amplísimo.
-¿Qué es lo que más se deposita en el punto limpio?
-Televisores, neveras, sofás, muebles y colchones es lo que más nos viene llegando. Siempre te encuentras con personas muy sensibilizadas con el reciclaje y el medio ambiente y viene con su bolsa de pilas y bombillas. Tengo el caso de un lalinense ya mayor que viene puntualmente todos los meses, y desde hace diez años, a traer aquellos pequeños objetos que tiene en casa y que se le estropean, pilas, bombillas... Hay personas muy concienciadas y otras a las que les importa desgraciadamente bien poco tirar basura en cualquier lugar.
-¿En términos generales la concienciación medioambiental y de reciclaje es óptima?
-Como en todo, hay de todo. Desde luego que la gente que residió fuera; en Suiza o Francia, está muy concienciada y viene a depositar todo aquello de lo que no hace uso. Luego están los incívicos totales que aprovechan los domingos, en que la instalación está cerrada, para dejar las cosas fuera. Enseres que nos encontramos reventados, al extraerles el cobre, y que forman una auténtica escombrera en la entrada al punto limpio. Sospechamos que es gente de fuera del municipio quien lleva a cabo esa práctica dominical de depósito.
Atención al público. Las instalaciones lalinenses permanecen abiertas de lunes a viernes; de 9.30 de la mañana a 14 horas, y los sábados de 11 a 13 horas.
Cerrado un sábado al mes. Con motivo del cierre el último sábado de mes, el anterior viernes abre por la tarde de 16.30 a 18.30 horas.
«El que vende un electrodoméstico tiene el deber de recoger el viejo»
El punto limpio cuenta con seis zonas de acopio de distintos materiales además de contenedores para vidrio y papel.
-Tenemos una zona para almacenar el plástico de silo; pese a que el concello leva a cabo campañas de recogida por las parroquias también pueden depositarlo aquí, hay también otro contenedor para escombro, otro de ferralla, dos destinados a voluminosos y uno para los residuos controlados.
-¿Qué entiende por residuos controlados?
-Son aquellos que pueden dañar el medio ambiente; caso de televisores, neveras, bombillas, baterías, aceites vegetales, disolventes... Disponemos también de contenedores para el vidrio y para el papel.
-¿El ciudadano busca información sobre lo que puede llevar o no al punto limpio?
-La gente llama bastante para informarse sobre todo del horario de funcionamiento del punto limpio y también aclarar dudas sobre lo que puede depositar o no. Existe desconocimiento todavía respecto de la posibilidad de depositar pequeños electrodomésticos al adquirir unos nuevos en su tienda de referencia. Es más, la persona que te vende un electrodoméstico tiene el deber de recogerte el viejo. Por otra parte en las tiendas de venta de electrodomésticos o grandes superficies comerciales existen zonas de acopio para pilas, para tubos fluorescentes, bombillas... Es importante que se haga uso de las cajas de depósito para que luego todo esto no acabe en medio del monte.
-¿Pondrán en marcha alguna campaña de concienciación?
-La concejalía de medio ambiente de Lalín remitió un díptico a todas las casas informando sobre reciclaje y punto limpio. Espero que se tenga en cuenta.