El Lalín internacionaliza el equipo

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Emilio Mouriño durante su etapa anterior en el fútbol venezolano.
Emilio Mouriño durante su etapa anterior en el fútbol venezolano.

El club rojinegro tramitará ficha al extremo venezolano Emilio Mouriño, cuya incorporación se une a la prevista del brasileño Richard y al hondureño Jemba

10 oct 2015 . Actualizado a las 16:33 h.

El CD Lalín encontró en tierras latinoamericanas un filón para conformar su plantilla. Estamos ante la temporada más internacional de los últimos tiempos en el cuadro rojinegro. En poco tiempo se sumará un tercer fichaje foráneo a los ya conocidos de Jemba y Richard. El director deportivo de la entidad rojinegra, José Luis Pereira Seixo, anunció ayer la inminente tramitación de la ficha Emilio Mouriño Marbal, un joven nacido en Venezuela con orígenes familiares en Lalín, de donde son sus abuelos.

Emilio Mouriño se sumará al hondureño Jemba, de veintitrés años, que ya se incorporó en la pretemporada a la plantilla lalinense. El jugador se convirtió en el máximo goleador de un conjunto que tiene en esa faceta una de sus asignaturas pendientes. Sin olvidar al ya anunciado aunque todavía sin ficha, al brasileño Richard, que ocupa habitualmente la posición de central en el campo. Seixo indicó que las fichas de Mouriño y Richard están en tramitación, pero se prolongará algunos días su consecución al requerirse el transfer internacional. En especial la del jugador brasileño, ya que el extremo venezolano tiene doble nacionalidad -también ostenta la española- y requiere menos burocracia federativa.

Desde la pasada semana comenzó a adiestrar Emilio Mouriño con la plantilla del Lalín. «Estuve unos días entrenando con Francis y parece que le gustó mi forma de jugar y tras la oferta del club llegamos a un acuerdo para fichar», explicaba el futbolista de veintiún años. Un extremo que incluso debutó con dieciocho años en la Primera División de Venezuela con el Real Espor de Caracas, su ciudad de residencia hasta hace unos meses, cuando se trasladó a España y en concreto a Lalín.

Emilio Mouriño destacó de su trayectoria futbolística el título conseguido como campeón nacional en las categorías Sub 18 y Sub 20, así como la Copa Libertadores también en categorías de base. Destacó que el fútbol crece año a año en Venezuela -el deporte rey del país es el béisbol- y cuenta con veintidós equipos inscritos en la Primera División, así como distintas categorías más, aunque en menor número que en nuestro país. Eso sí, matiza que «el nivel no tiene nada que ver con otros países donde el fútbol tiene más protagonismo como puede ser en España».

Jugador de ataque

El joven futbolista venezolano se desenvuelve en el ataque, principalmente como extremo derecho, aunque puede jugar por las dos bandas. Respecto a su capacidad goleadora -una de las actuales carencias del Lalín, equipo con menos tantos en su grupo de Preferente Sur, solo cuatro en siete jornadas disputadas- reconoce que «no soy goleador aunque a veces meto goles, pero aporto equilibrio arriba y asistencias para los remates de compañeros; también tengo buena pegada de media distancia y algún tanto consigo».

Respecto a su nuevo equipo, consideró al Lalín «en formación, con muchos jugadores nuevos que están acoplándose y mejorando poco a poco para ir a más». Incluso desbordó optimismo y cree que pueden optar en el futuro al ascenso a Tercera División. Eso sí, se «quejó» del frío que ha sufrido estos días en los entrenamientos. Y eso que todavía no llegó el invierno.