As Dores bajó el telón en Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Inacio Vilariño en plena actuación a bordo de un autobús histórico.
Inacio Vilariño en plena actuación a bordo de un autobús histórico.

La comisión «busca» al ganador del concurso A Vaca Solidaria

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos acordes sonaron esta madrugada para cerrar cinco días de fiestas en Lalín. As Dores 2015 ya son historia, en espera de analizar el significativo giro dado este año a la programación. La diversificación de escenarios, la coincidencia de actuaciones o el concurso A Vaca Solidaria figuran entre las innovaciones de la comisión organizadora presidida por Daniel Antelo. Unos festejos donde el tiempo acompañó, con más de frío las dos últimas jornadas y algún chubasco, pero sin alterar la programación.

A los lalinenses la pereza les pudo ayer. Con festivo local y tras cuatro días ya de trasnoche por las calles costaba ver a fans de los pasacalles. Las charangas Verbeneros y Kilómetro 0 ponían las primeras notas musicales al día, antes de tomar el relevo la Banda de Muimenta con su concierto en la Praza da Vila, con doble turno por la noche.

Pero una de las citas más esperadas estaba en la Praza da Igrexa. El césped compartimentado en parcelas esperaba a una frisona de buen ver, propiedad de Juan, con ganadería en Botos. Bastante público se acercó al concurso A Vaca Solidaria. El animal tenía tendencia por una esquina dadas las muestras de cariño recibidas. Y después de cuarenta, cincuenta minutos de espera, por fin decidió defecar. Y lo hizo en el terreno adjudicado a la rifa con el número 2041.

El afortunado ganador de los 3.000 euros no estaba entre los asistentes. En principio se cree que adquirió el boleto en el bar Alfonselle. Ahora tendrá quince días para contactar con la comisión de fiestas o acudir al consistorio para reclamar el premio, eso sí, debe acudir de DNI para justificar ser mayor de edad, uno de los requisitos para participar.

Daniel Antelo incidía ayer en que vendieron menos rifas de las esperadas, entre novecientas o mil, pero suficiente para cubrir el premio y colaborar con O Mencer. Por cierto que si no aparece el ganador el colectivo sumará 3.00 euros más de ayuda.

Cuentacuentos en buses históricos y primer torneo social de petanca

La última jornada festiva trajo también dos iniciativas novedosas en Lalín. Una de ellas, en colaboración con la empresa Cuíña. En un autobús histórico se subían Inacio Vilariño y Celso Fernández Sanmartín para contar historias y cuentas a los pasajeros. Y por primera vez se celebraba un campeonato social de petanca, en la pista inaugurada hace poco tiempo en la plaza de Loriga. Los juegos para los más pequeños, con Cirkote, Paporrubio y Dezactiva, también tuvieron muchos seguidores.