Peludos denuncia en el Seprona el abandono de seis cachorros en Lalín

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Fueron hallados en un contenedor de A Cacharela y solo sobrevivieron tres

05 jun 2015 . Actualizado a las 07:40 h.

Indignación, rabia y solicitando la colaboración ciudadana para dar con el autor de los hechos. Así se expresaban desde la Protectora de Animales Peludos sen Fogar de Lalín su sentir al haber hallado en un contenedor sito en la Avenida Bos Aires, a la altura del barrio de A Cacharela, seis cachorros en bolsas herméticamente cerradas. Solamente tres lograron, de momento, sobrevivir. Fue el lunes, relata desde la protectora Cristina Rodríguez, cuando reciben un aviso del hallazgo de cachorros en un contenedor en pleno casco urbano.

«Cuando llegamos ya habían sacado dos. Revolvimos entre las bolsas de basura y encontramos otros tres. Estaban metidos en bolsas de plástico bien cerradas. Estaba claro que no querían que viviese», dijo. Pese a los esfuerzos de las voluntarias para intentar sacar con vida a los cinco cachorros procedentes, supuestamente de una misma camada, dos se habían ahogado en líquidos de la propia basura y los otros tres fueron enviados al Centro de Acollida de Animais (Caan) de la Diputación. «Dos de ellos fueron adoptados por una perra que está en el centro y el otro nos comunicaron que había muerto». Un suceso que desde la protectora se califica de indignante pero que no finaliza aquí. «Por si fuera poco el miércoles a última hora recibimos otra llamada de que hay un sexto cachorro en el mismo sitio y contenedor. Todo hace sospechar de que pueda ser de la misma camada y que la madre no terminara de parir». Un sexto cachorro que corrió la misma suerte que los anteriores y acabó en la basura. Sin embargo, ingresado en la Clínica Animalia intenta sacarlo adelante e incluso se han comprometido a sufragar las vacunas y las desparasitaciones de todo un año.

Ante todo lo sucedido la protectora presentó una denuncia ante el Seprona y solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el autor de los hechos. «Si habéis visto a alguién. Si sabéis quien fue la persona que cometió esta atrocidad os pedimos por favor que os pongáis en contacto con nosotras. Hacernos llegar la información de manera anónima, no saldrá ningún dato vuestro», así se dirigen desde la protectora lalinense a los lalinenses apelando a su colaboración e insistiendo sobre la necesidad de controlar la proliferación de animales. «Si no se apuesta por la castración, lo mínimo que se puede solicitar de los dueños de perros o gatos es que controlen a sus animales». Al cierre de esta edición parece podría haber de nuevo más cachorros depositados en el mismo contenedor.

El Centro de Acollida de Animais promovió más de setecientas adopciones

Fomentar el derecho a la vida de los animales, erradicar su abandono y promocionar las adopciones son los objetivos del servicio del Centro de Acollida de Animais (Caan) de la Diputación. Un centro ubicado en Armenteira, que inició su andadura en abril de 2013, y que realizó más de 4.500 intervenciones y promovió más de setecientas adopciones. Actualmente cincuenta concellos están adheridos a este servicio de recogida de animales domésticos abandonados que se rige según lo establecido en el convenio de colaboración aprobado en julio de 2012, y firmado por los concellos pontevedreses de menos de 50.000 habitantes entre los que figuran los de la zona.

El Pazo da Cultura de Pontevedra es precisamente desde hoy, y hasta el próximo domingo, sede del cuarto Congreso de Veterinaria del Noroeste en el que 400 profesionales abordarán cuestiones relativas a la pediatría veterinaria. Un congreso organizado en más de veinte conferencias y obradoiros en el que se dan cita ponentes de primera fila y referentes de reconocido prestigio internacional como Giordana Zanna, Oriol Domenech, Vanessa Carballés y Josep Arús. El congreso servirá también de escaparate de cara a la puesta en marcha de la segunda campaña contra el abandono de animales, que se lleva a cabo desde el ente provincial, y que tiene como lema «E ti de quen ves sendo?». Una iniciativa con la que se quiere informar de la obligación de identificar a los perros y resolver las dudas más frecuentes respecto de lo que es un microchip y las ventajas que ofrece su implantación.