El próximo martes comienza un curso en el museo dirigido a cuidadores
28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias da Provincia de Pontevedra (Afapo), José Manuel Fontenla Redondo presentó ayer en Lalín junto con las ediles de Benestar, Paz Pérez y de Saúde Pública, Pilar López Carrón, el proyecto experimental de intervención integral para personas con Alzhéimer que se desarrollará en Lalín. Tuvo lugar por la tarde en el museo municipal con la presencia también del neurólogo Manuel Seijo Martínez y la trabajadora social, Edith Pita Hermida, dirigida al público en general y especialmente a afectados y familiares.
El programa arranca el martes, con la puesta en marcha de un servicio de apoyo y asesoramiento con un punto de atención ubicado en las dependencias de Servizos Sociais del Concello de Lalín. Funcionará los primeros martes de cada mes, en horario de 10.00 a 14.00 horas hasta fin de año (excepto en agosto que se cierra por vacaciones) y estará atendido por un técnico que atenderá a las consultas que se le presenten tanto de información como de temas de asesoría jurídica relacionada con temas derivados de la enfermedad.
El martes también se inicia un curso dirigido a familiares y personas en general que se desarrollará los días 3, 10, 17 y 24 de marzo, de 17.00 a 19.00 horas en el Museo Ramón Aller y tiene como objetivo dar a conocer a los familiares la enfermedad para un grupo de entre veinte y veinticinco personas. El día 15, arranca, otra iniciativa -en este caso dirigida a afectados-, que será de 11.00 a 13.00 horas. Afapo realizará una valoración de los enfermos ya diagnosticados para elegir un grupo homogéneo que se encuentre en el mismo estadio de la enfermedad para poner en marcha una serie de talleres. El programa cuenta con 5.100 euros de ayuda de la Diputación y otros tantos aportados por el Concello de Lalín y destinados a este programa municipal.
En Silleda habrá actividad desde el día 11
En Silleda también se activó un convenio de colaboración entre el Concello y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras Demencias da Provincia de Pontevedra. El acuerdo para ampliar la colaboración municipal con el colectivo se rubricó ayer en el consistorio por el alcalde silledense, Manuel Cuíña, y el presidente de la entidad, José Manuel Fontenla.
El programa se iniciará en Silleda el día 11 con un curso para las familias de enfermos. Se prolongará durante todo el mes, los miércoles, de 17.00 a 19.30 horas. El departamento municipal de Benestar Social está elaborando una lista de potenciales beneficiarios para estas sesiones formativas. El máximo de participantes será de veinticinco. «O curso tamén está aberto a aquelas persoas que teñan inquietude sobre esta doenza, pero en caso de que se superen as prazas ofertadas, terán preferencia os familiares», apuntó Manuel Fontenla.
Inicio de los talleres en abril
Durante el próximo mes también arrancará el proceso de valoración de los usuarios inscritos en los talleres de estimulación para enfermos. Comenzarán a mediados de abril, hasta diciembre. Habrá actividad los martes y jueves, de 10.30 a 12.30 horas. Tendrán lugar en la Casa da Xuventude por cuestiones de accesibilidad.
El regidor silledense, Manuel Cuíña, destacó ayer la apuesta del Concello por este programa «por dar unha mellor atención ás persoas que padecen esta terrible enfermidade, pero tamén aos seus familiares». El convenio suscrito ayer establecer una financiación municipal del programa de 4.500 euros.
Los datos de Afapo contabilizan la existencia de 102 vecinos en Silleda diagnosticado con algún tipo de demencia por sus médicos. En función de esa cifra concreta, el presidente de la asociación calcula que puede haber otros ochenta afectados todavía sin diagnosticar, «ou que están empezando a acusar os primeiros síntomas da enfermidade». De esta forma los afectados podría rondar los doscientos en este municipio dezano.
Para Cuíña, esos datos «xustifican sobradamente que en Silleda se activen programas como este para axudar a mellorar a calidade da vida tanto das persoas enfermas como dos seus familiares». El regidor también resaltó que la atención a estas personas dará un «paso cualitativo» cuando se pueda plasmar el proyecto de residencia-centro de día.
El paso previo al convenio entre Concello y Afapo se puso el pasado año al ser seleccionada Silleda para formar parte de la red Paraguas Alzhéimer, promovida por la Federación de Asociacións Galegas de Enfermos de Alzhéimer (Fagal) y la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Supuso organizar charlas impartidas por personal de Afapo.
Aportación del Concello de 4.500 euros, cifrándose los afectados en torno a doscientos
Afapo cifra en cerca de medio millar los posibles afectados
El presidente de Afapo calcula que en un municipio de veinte mil habitantes como es Lalín puede hacer unas quinientas personas que sufran Alzhéimer u otro tipo de demencias. El cálculo es simple y señala que «en un municipio rural de ocho mil habitantes el número de enfermos diagnosticados es de 103 o 104, a los que hay que añadir entre ochenta y noventa no diagnosticados, lo que arrojaría una cifra de unos doscientos por 8.000 habitantes». Así que teniendo en cuenta la población de Lalín, que supera en poco los 20.000 vecinos, el presidente de Afapo calcula que pueden andar por el medio millar el número de posibles afectados. En Galicia señaló, hay diagnosticados 96.000 casos de demencia. Fontenla puso el acento en que en la actualidad «el 25 % de la población gallega tiene más de 65 años y en el horizonte del 2050, la mitad de la población tendrá 65 años».