Chantada año 1912, los Codos de Belesar intransitables

archivo de roi fernández

LALÍN

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en diciembre de 1912 así lo contó «el centinela»

Un «recadito» al alcalde

«Reúna a las parroquias». «Un vecino de Belesar llama la atención del digno alcalde de Chantada, por medio de este semanario, para que se sirva ordenar al de barrio de dicho pueblo que reúna a las parroquias con objeto de reparar los conocidos Codos, que están intransitables, sin haber sido reparados desde los tiempos en los que el difunto señor Camiñas ocupó la alcaldía de esta villa. Espero ser atendido por la justicia de la demanda y por no ser necesario recurrir al presupuestos, pues basta ?aplicar la de la ley? a quien se muestre reacio, para proceder a tan necesario arreglo, que constituirá un verdadero beneficio para todos, puestos que hoy por hoy es el único camino que une a Chantada con la vecina ciudad de Monforte».

Estafa con las carreteras

«No se dejen sorprender». «Por el señor alcalde se ha recibido unha circular dirigida por el señor ministro de la Gobernación a los gobernadores comunicándoles que habiendo sido aprobado el presupuesto de liquidación (...) para el pago de las expropiaciones en las carreteras en construcción y figurando entre ellas el trozo cuarto de la de Monforte a Lalín, se advierte a los interesados no se dejen sorprender por agentes de compañías que en estos casos suelen explotar su buena fe, pues la Administración hará directamente los pagos en el periodo más breve posible».

La juventud antoniana

«Costurero semanal para pobres». «El día 9 bajo la presidencia del reverendo franciscano padre Buide, celebró junta general la directiva de las dos secciones de la Juventud Antoniana de esta villa, habiéndose tomado entre otros acuerdos importantes los siguientes: crear por la directiva de mujeres un costurero semanal para enseñar a las Antonianas pobres, una cataquesis [sic] también semanal con el mismo objeto, y por último poner por la de hombres una clase dominical par los niños cuya educación esté abandonada. También se acordó nombrar a don Emilio González Mazaira secretario interino y a don Daniel Vázquez Campo vocal de la misma».