«La mejora del año en el centro es el Sintrom capilar»

Amelia Ferreiroa

LALÍN

Cinco pacientes fueron ya sometidos a la nueva técnica, y ya se administraron 3.000 dosis de vacuna contra la gripe

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En el ambulatorio de Lalín se administra desde el pasado jueves el Sintrom capilar a unos trescientos pacientes del municipio.

-¿En qué consiste exactamente?

-El Sintrom es un medicamento empleado para patologías cardíacas, para personas que tienen problema de coagulación en sangre. A estos pacientes se les administra Sintrom para que la sangre sea más líquida, pero se trata de un medicamento que hay que tomar de por vida y es preciso que esté muy controlado para que no se pase de efecto.

-¿Y se controla mediante análisis?

-Se hace en coordinación con el hospital de Santiago. En el ambulatorio hacíamos la analítica en vena, se remitían los tubos al hospital y luego sobre las 14.30 horas contábamos ya con los resultados, y ya podíamos hacer entrega al paciente de la pauta de tratamiento a seguir.

-¿Qué beneficios tiene el Sintrom capilar?

-Primero, la técnica. Ahora solamente se realiza un pinchazo en el dedo por lo que hay menos riesgo y es menos doloroso para el paciente. Otra de las ventajas es la comodidad. Normalmente atendemos a personas mayores con polipatologías que precisan de un acompañante a la hora de acudir al ambulatorio, pero ahora con esta nueva técnica el paciente se puede marchar rápidamente a su casa.

-¿Cómo ha sido la primera jornada?

-Fantástica. Los pacientes se portaron muy bien a pesar de que no controlábamos bien la técnica y el programa informático, aunque nos formamos en Santiago. A las diez y cuarto de la mañana todos los pacientes estaban en sus casas, cuando anteriormente lo hacían pasadas las dos.

-¿Qué volumen de pacientes atenderán a diario?

-Tenemos trescientos pacientes con Sintrom y solemos atender una media de cien a la semana. La idea es citar a veinte pacientes diarios. Supondrá una mayor comodidad para todos, para nosotros y para ellos. El personal de enfermería no tendrá tantos agobios ya que, hasta la fecha, atendíamos a estas personas los lunes y viernes, mientras que ahora lo haremos cinco días. Cabe la posibilidad también de cambiar un turno si el paciente no puede acercarse al ambulatorio por cualquier cuestión. Sin duda alguna la mejora del año en el centro lalinense es el Sintrom Capilar.

-Por cierto, ¿cómo va la campaña de vacunación contra la gripe?

-Muy bien. A finales de este mes de octubre pienso que el 80% de la población ya estará vacunada. En el ambulatorio de Lalín ya se dispensaron tres mil dosis de vacunas.

-¿Por qué la gente se vacuna tan pronto?

-La gente tiene miedo a la gripe, y una vez arranca la campaña de vacunación ya acude al ambulatorio. Como saben que tienen que vacunarse, pues cuanto antes.