Forcarei se apunta al barranquismo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El Concello impulsa una iniciativa de deporte de aventura en el río Carballás, en Presqueiras, que se pretende poner en marcha en verano

01 abr 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, asegura que uno de sus ejes de trabajo al frente del Concello ha sido potenciar todas las posibilidades del municipio desde el punto de vista turístico, y continúa sumando esfuerzos e iniciativas para conseguirlo. Sobre la mesa tiene un proyecto para impulsar una nueva actividad de turismo activo en Forcarei: el barranquismo. Esta misma semana mantuvo un nuevo encuentro con el gerente de una empresa interesada en desarrollar la propuesta, junto con la concejala de Deportes, Paula Vázquez.

Las conversaciones se concretaron en que la firma lalinense Aventura Noroeste y el Concello de Forcarei pondrán en marcha una ruta de barranquismo por el río Carballás, en la parroquia de San Miguel de Presqueiras, cerca del lugar de Morgade. Según indicó el gerente de la empresa, Javier Veiga, «este lugar ten moitísimas posibilidades para esta actividade e nós aproveitaremos os antigos camiños, as pontes, as fervenzas e as pozas». En ese sentido, destacó que en esa zona se dispone de «unha poza en altura cunha formación única, similar ás dos barrancos do Courel».

La regidora forcaricense prevé firmar un convenio de colaboración con Aventura Noroeste para el desarrollo del proyecto. Al ayuntamiento le corresponderá desbrozar y limpiar todo el itinerario de la ruta para favorecer el paso, señalizarlo, facilitar la gestión de los permisos necesarios y colaborar con la promoción de esta atractiva actividad de aventura. Y también organizará una jornada gratuita de puertas abiertas para los vecinos.

Por su parte, desde Aventura Noroeste se encargarán de la colocación de todos los equipamientos necesarios. En la actualidad están ya estudiando los caudales del río, así como sus fluctuaciones, las vías de escape y zonas de protección, con el objetivo de poder tener en funcionamiento la actividad a lo largo del próximo verano.

Una vez se acondicione el barranco la actividad será publicitada a través de la página web de la empresa lalinense, así como a través de turoperadores especializados en turismo de aventura y naturaleza para la venta a nivel autonómico y nacional, como en las plataformas Yumping o Aladinia.

Para prácticas de FP

Por otra parte, este barranco de Presqueiras será también escenario de las prácticas del alumnado del ciclo de Formación Profesional de actividades físicas en el medio natural, que habitualmente entrenan en otros destinos como la Costa da Morte, O Xurés, Os Ancares y O Courel.

El barranquismo en esta zona de Forcarei se practicará en grupos de varias personas ,que estarán acompañadas en todo momento por dos guías oficiales, aseguran desde el Concello. Verónica Pichel destacó que además de posibles turista, seguro que muchos vecinos se apuntan «a descubrir dun xeito máis atractivo e divertido todos os recunchos que ofrece o río Carballás en San Miguel de Presqueiras. Unha experiencia única», enfatizó la alcaldesa.