Una puerta de novela en Cerdedo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

Ricardo Pérez

La mítica Porta do Alén enmarca el thriller superventas de Manel Loureiro

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Portalén, la mítica Porta do Alén perdida en la cima del Monte Seixo (Cerdedo-Cotobade), es un conjunto megalítico inquietante. La denominación -que identifica el lugar como una puerta al más allá-, las leyendas que rodean el lugar y la propia contemplación del conjunto en mitad de la niebla otoñal invitan a dejarse llevarse por el misterio.

A todo ese potencial le ha sacado jugo el escritor pontevedrés Manel Loureiro en La puerta, una novela publicada por la editorial Planeta que ha llegado a las librerías a finales de septiembre y que en menos de un mes ha visto agotarse los 45.000 ejemplares de la primera edición.

Descubrimiento fortuito

La puerta a la que se refiere el thriller de Manuel Loureiro no es otra que la Porta do Alén del Monte Seixo. «Me tropecé con ella por accidente en el año 2015», cuenta el autor de la obra. «Estaba haciendo una ruta de montaña. Me gusta hacerlo los fines de semana, pero como soy un zoquete me perdí. Era un día de noviembre bastante gris y después de dos horas vagando con un mapa por una zona de monte, tratando de volver a casa, dimos con el lugar por casualidad», explica. «Me paré porque me llamó la atención la disposición de las piedras y descubrí allí flores, velas y otras ofrendas. Al volver a casa me puse a investigar sobre el lugar y descubrí que es un monumento funerario de hace 25 o 26 siglos que nunca dejó de estar en uso», cuenta el escritor.

Portalén o la Porta do Alén se ha considerado a lo largo de los siglos como una puerta al más allá, al mundo de los muertos. Una ventana para asomarse al mundo de los difuntos y comunicarse con ellos. «Es un pequeño Stonehenge gallego. En el solsticio de invierno el sol se pone a través de esa puerta. Cerca de la Porta do Alén, además, está el Marco do Vento, un menhir de cinco metros que marca la entrada en el territorio del mundo de los muertos. Lo que más me llamó la atención es que el lugar haya mantenido su uso a través de los tiempos y haya incluso sobrevivido al cristianismo», dice Manel Loureiro. «Era una historia tan potente y tan mágica que me di cuenta de que ahí tenía que empezar algo», explica. Y lo que empezó fue su séptima novela, un thriller que lleva por título La Puerta y que ha conseguido mantenerse un mes en la lista de los libros más vendidos de España.

Superventas

«Ahora es cuando me cuelgo la medalla. La puerta entró directamente en el cuarto puesto de los más vendidos, solo por detrás de Ken Follett, Aramburu y Reverte. Es un gustazo poder contar estas historias y saber que conectan tan bien con millares de lectores. Eso demuestra que las grandes historias de Galicia pueden ser universales y que un thriller puede estar ambientado perfectamente en el rural gallego, en ese mundo mágico que se está muriendo», explica Loureiro.

Un asesinato en el Seixo

«La puerta no es una novela sobre la Porta do Alén, pero sí una novela en la que la puerta tiene un significado. Arranca con un par de operarios del parque eólico que hay allí al lado, en el Monte Seixo. Los operarios suben a arreglar unos aerogeneradores y descubren el cuerpo de una chica, con un vestido de novia de los años veinte y sacrificad de forma ritual. Ahí empieza un thriller en el que la protagonista es Raquel Colina, una investigadora de la Guardia Civil que tiene que abrirse camino entre leyendas y tradiciones ancestrales para descubrir quién ha matado a la joven y por que», comenta el autor.