Este patrimonio de Agolada sigue en el olvido, víctima del vandalismo
30 ene 2022 . Actualizado a las 20:24 h.
Dos turistas se asomaban con avidez a la cristalera del pendello comedor, mientras una pareja miraba con pesar el estado de una de las construcciones. Eran las únicas personas que a primera hora de una tarde soleada de domingo como la de ayer recorrían el mercado medieval de Os Pendellos en Agolada. Un recinto ferial único, el mejor conservado en Galicia del siglo XVIII, que vive entre el olvido y la necesidad de actuaciones urgentes en algunas de sus construcciones.
Esta misma semana acudían representantes del Consello da Cultura Galega a visitar Os Pendellos. Desde la institución barajan promover alguna iniciativa para su puesta en valor, pero que todavía tildan de embrionaria. Mientras, el recinto ferial languidece la mayor parte del año, sin ningún uso de los barajados en su día, como la apertura de una taberna o un museo. Los pendellos rehabilitados siguen cerrados mientras tampoco se acomete la reforma de aquellos que tuvieron que apuntalarse ya en septiembre del 2019. Más de dos años después todo sigue igual.
Este patrimonio etnográfico sigue abandonado sin que el Concello actúe de forma directa o consiga implicar a otras Administraciones en su restauración. Una de las construcciones está «cerrada» con cinta de Protección Civil, caída en varios puntos, y un par de carteles de prohibido tocar. En la techumbre faltan tejas sin reponer y otros pendellos están apuntalados en precario ante el riesgo de hundirse el tejado. En otros falta algún sillar tirado, mientras la basura campa por muchos rincones.