La Virgen que vivía en una botella en Agolada

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

E CUIÑA

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Rozas vive en Borraxeiros y una de sus grandes pasiones es el cuidado de su huerta. El cultivo de la tierra le tiene dado grandes sorpresas en los últimos años en forma de hortalizas extraordinarias por su tamaño y otro tipo de productos. La tierra es generosa y Julio tiene a gala mimarla para que dé buenos frutos.

No hace mucho el trabajo en la tierra le trajo una sorpresa diferente, aunque no fuera en su huerta. Cuenta que desbrozando una finca «de xente de Madrid», que recuerda que lleva toda la vida sin que nadie la trabajara, se encontró con algo.

Al sacarlo y limpiarlo cuidadosamente descubrió que era una pequeña botella que guardaba en su interior «unha santa». La botella «anchiña e alteira» está hecha en cristal, que está intacto, con algún dibujo, en forma de pequeña ánfora, una base y un tapón también de cristal. La imagen de unos nueve o diez centímetros parece de la Virgen de Fátima y «dentro ten como algo de líquido», señala. El hallazgo fue una sorpresa para este vecino de Borraxeiros, en Agolada, que cree que le pudo caer a alguien en la finca y quedó allí hasta que los trabajos de desbroce la volvieron a sacar de nuevo a la luz.

Si la limpieza de la finca le trajeron la santa, la huerta le dio algún disgusto porque una entrada a la finca de las vacas de un vecino que se colaron en el huerto hace tiempo le causaron destrozos de los que aún no se recuperó de todo. Respecto a la imagen, Julio Rozas tenía la intención de comunicar el hallazgo al párroco y se brinda a mostrarla a quien pase por Borraxeiros y tenga curiosidad por verla. Los interesados en echarle un vistazo y recibir alguna enseñanza de huerta, no tienen más que llamarlo al 660388 560. La santa ahora reside en su casa.