El estío con más ritmo está en Agolada

Desde el domingo a 1 de agosto la música y decenas de intérpretes invaden la villa

.

lalín / la voz

En una localidad como Agolada en el que el más o el que menos estuvo o está en la Banda no es de extrañar que los vecinos lleven el ritmo en la sangre y la música en las venas. En los últimos años, en verano, los aficionados pueden ver colmadas sus aspiraciones con una larga lista de conciertos y el pueblo entero se convierte por estas fechas en una gran sala de conciertos al aire libre donde los instrumentos toman la calle de la mano de un sinfín de jóvenes participantes en diversas iniciativas.

Ayer, el recinto de Os Pendellos fue escenario de la última presentación del VI Campus Agolada Musical, que se desarrolla del 15 de este mes al 1 de agosto, y en el que se incluye el primer Encontro da Banda Sinfónica Infantil, el I Curso de Música Antiga y una nueva edición, que hace el número trece, del Festival Internacional de Percusión Merzapercusión.

En el acto estuvo el secretario de Política Lingüística, Valentín García, acompañado por el alcalde de Agolada, Ramiro Varela; el edil de Cultura, Alberto Vilariño; el presidente de la Federación Galega de Bandas de Música, Iván Estévez; el ex director de la Banda de Agolada y coordinador del encuentro, Nilo Jesús García Armas y el director del Campus, Juan Collazo.

Serán unos días de actividades a tope. Más de medio centenar de chavales de hasta catorce años toda Galicia, muchos de ellos de la comarca, junto con otros de Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Vigo o Xinzo de Limia, llegarán el domingo a Agolada para participar en el Encontro da Banda Sinfónica Infantil. Estarán hasta el día 19 disfrutando de un amplio programa de actividades y convivencia que contará con clases y conciertos. Las enseñanzas musicales corren a cargo de un importante elenco de profesores, Son Iago Lariño, de flauta; José Luis Taboada, de clarinete; Marcos Mariño de saxofón; Víctor Vilariño de trompeta: Javier González de trompa: Juan Luis Novo de trombón; Juan Collazo de percusión; Alejandro Piñeiro de coro, y Nilo García, de banda.

Al programa se suman también masterclass y talleres de conciertos a cargo del Quinteto Quintarian Brass, Luis Miguel Chaves, Ibou Ndiaye y Abraham Cupeiro.

Pero la música no para aquí, Del 22 al 27 de julio tendrá lugar el I Curso de Música Antiga, que contará con una larga lista de virtuosos. Son los profesores: Alejandro Casal (clavecín y música de cámara), Fernando Santiago (violonchelo barroco y orquesta barroca), Fran Pérez (canto y coro), Germán Echeverri (violín barroco, música de cámara y orquesta barroca), Magna Ferreira (canto y coro), Miguel Vilas (arpa histórica), Mariña García Bouso (violín barroco) , Pablo Dopazo (serpentón), Paulo González (gaita de fol, música de cámara e improvisación), Pedro Castro (flauta dulce, oboe, ornamentación y orquesta barroca y José Antonio Parada (Qi gong). A ellos se suman Francisco Luengo y Francisco Javier Garbayo que darán una serie de conferencias.

Al igual que otros años, el Merzapercusión consta de dos partes. Una más didáctica por el día en la que participan 64 alumnos y el festival en sí, que se desarrolla por las noches. Entre las actuaciones previstas se encuentran las de Odaiko Percussion Group y Vanesa Muela, el día 29, a las 22.00 horas. El día 30, a las 19.30 horas tendrá lugar una Loop sesión con Diana Sampón en Os Pendellos y a las 22.00 horas un concierto de la tinerfeña Verónica Cagigao en el Auditorio Manuel Costa. El día 31, a las 19.30 horas en Os Pendellos habra una sesión vibracional con Carlos Puga en Os Pendellos y a las 22.00 horas concierto de Pulsat Percusión Group en el Auditorio. El 1 de agosto tocan los alumnos a las 19.30 horas en Os Pendellos y a las 22-00 horas se cierra el festival con un concierto final en el Auditorio.

Las clases serán impartidas por Vanesa Muela, Diana Samprón, Noé Rodrigo, Verónica Cagigao, Diana Sanprón, Roi Adrio, Palmira Cardo, Carlos Puga, Lucas Martínez Suárez de Centi, Irene Rodríguez, Marina Quilez y Vicent Zaragoza. Un estío con mucho ritmo para disfrutar y vivir la música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El estío con más ritmo está en Agolada