UU. AA. pide plazo suficiente para las bonificaciones del IBI

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Demanda a los concellos más tiempo para los ganaderos

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Unións Agrarias, Román Santalla, pide a los concellos afectados tiempo suficiente para que los ganaderos puedan formular las solicitudes de las bonificaciones del IBI en zonas agrícolas y rústicas. Unións demanda al PP que, tanto donde gobiernan como donde están en la oposición, se aclaren con este tema considerando que «non é normal que en concellos como Agolada non haxa ningunha solicitud». Una situación que, a su entender, es un síntoma claro de desinformación a quien quiso hacer la solicitud de reducción.

El sindicato recuerda que mantuvo en su día una reunión con los alcaldes de Silleda y Lalín que aprobaron la reducción. Unións Agrarias pide un plan de información y no de desinformación y solicitan un plazo de tiempo suficiente para que los que pudieron quedar fuera de las posibles bonificaciones tengan margen suficiente para recibir información y hacer la petición en plazo. Unións insiste en que pide lo mismo en todos los concellos señalando que en su momento se pusieron en contacto con los alcaldes y con la oposición, como en el caso de Crespo.

Lalín no ve viable ampliar el plazo legal y el gobierno acusa a Manuel Fernández de inoperancia

Por su parte, el gobierno lalinense carga las tintas contra el concejal del PP, Manuel Fernández, y cree que intenta «utilizar a bonificación do IBI ao sector agrogandeiro para ocultar a súa incompetencia e miseria políticas». Consideran que el edil debería valorar «seriamente» la posibilidad de dimitir, entendiendo que, «xa non está capacitado para representar a ninguén nun pleno».

En cuanto a la petición del edil de que se amplíe el plazo de solicitud de la bonificación a los ganaderos, el gobierno local indica que no tendrían ningún problema en hacerlo pero que los técnicos del Concello aseguran que «esa posibilidade non ten encaixe legal». Señalan que desde el primer momento buscaron que la modificación de la ordenanza beneficiase al mayor número de ganaderos posible e instan al edil popular a que explique «a fórmula máxica para poder facelo sen saltarse a normativa». Desde el Concello recuerdan que fueron más de 200 las personas que pasaron por el Concello de Lalín para interesarse por las bonificaciones y le resulta incomprensible que el edil, que recuerdan es también presidente de una cooperativa, no se enterase que la bonificación no podía aplicarse de oficio.