Autorizan el proyecto del parque eólico Orrea en Agolada, con 52,1 millones de inversión

La Voz

AGOLADA

Aldesa Energías Renovables de Galicia instalará diez aerogeneradores

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas autorizó la instalación del parque eólico Orrea, promovido por la sociedad Aldesa Energías Renovables de Galicia S. L. La inversión prevista supera los 52,1 millones de euros para emplazar diez aerogeneradores. Además se aprobó el proyecto de ejecución y se declaró de utilidad pública este parque incluido entre los seleccionados en toda Galicia en la convocatoria de la Xunta del 2010.

En la gestación del proyecto, con estudio de impacto ambiental presentado por la firma en febrero del 2012, hubo diversas alegaciones relativas a la relación de bienes y derechos afectados, así como por posibles perjuicios económicos a causar por las instalaciones en sectores como el forestal, ganadero y cinegético, junto al impacto paisajístico o patrimonial. Además hubo por la proximidad de aerogeneradores a viviendas y explotaciones ganaderas familiares, así como de la Sociedade Galega de Historia Natural, la Cámara Oficial Mineira de Galicia y el titular de una explotación minera.

En marzo del 2014 hubo declaración de impacto ambiental favorable y en mayo del 2015 de nuevo hubo alegaciones al expediente de declaración de utilidad pública, ahora ya aprobado tras ser evaluadas. Los diez aerogeneradores del parque Orrea producirán 119.762 MW al año.