Al mal tiempo, una de callos y otra de richada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Matalobos celebró su fiesta gastronómica con raciones «a fartar» y Forcarei despide hoy la suya

08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de buen tiempo para disfrutar de este fin de semana largo, la comarca de Tabeirós-Terra de Montes ha puesto sobre la mesa una doble propuesta gastronómica que ha conseguido arrancar de sus casas a decenas de vecinos.

En A Estrada, la parroquia de Matalobos, coincidiendo con la celebración de Santa Eulalia, celebró su Festa dos Callos. Después de la misa, cantada por el coro de San Mamede de Portela, cerca de 250 personas se trasladaron a la carpa climatizada para disfrutar del clásico plato de cuchara. La Festa dos Callos, que este año cumplía su mayoría de edad, fue servida por el cátering estradense Valenciaga. Los comensales tuvieron la posibilidad de repetir ración las veces que quisieron, haciendo honor al eslogan promocional que acompaña a la cita: «callos a fartar».

Otras cien raciones del menú fueron recogidas en la carpa para degustar en casa, una opción que eligieron bastantes familias a la vista del mal tiempo reinante durante el fin de semana.

Adrián Freiría

Y mientras los callos rulaban en Matalobos, Forcarei celebraba la segunda jornada de su Festa da Richada, que este año ha recuperado la degustación popular en la Praza da Igrexa. La fiesta continuará en la jornada de hoy. No obstante, el aviso de temporal ha obligado al Concello a retirar los cierres laterales de la carpa, por lo que, según informó ayer la alcaldesa, Belén Cachafeiro, hoy no habrá degustación popular. La richada podrá comerse en los restaurantes locales, que ofrecen un menú por 25 euros.