El comercio de A Estrada se reajusta: «Pechar polas tardes foi un acerto»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Milagros Codesido cambió de horario y ganó paz sin perder negocio

01 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El recorte de los horarios de atención al público se extiende cada vez más en el comercio estradense. Lo que hace una década parecía impensable hoy es una realidad forzada por los elevados costes de contratación o las dificultades para encontrar personal. En A Estrada ya hay hace tiempo carnicerías, fruterías, cafeterías o floristerías que abren solo por la mañana y varios restaurantes que abren puntualmente para despachar almuerzos o cenas.

La floristería Zarcillos (Pintor Maside, 13) es uno de los negocios que se ha apuntado al reajuste de horarios. Su propietaria, Milagros Codesido Somoza (A Estrada, 1970), está más que satisfecha con el cambio. Reconoce que tuvo dudas a la hora de dar el paso, pero ahora, dos años después de haberlo hecho, está convencida de que es la mejor decisión que podría haber tomado.

Milagros Codesido —o Mila, como le llama casi todo el mundo— abre ahora las puertas de su floristería de 10.00 a 16.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00. En su caso, el cambio de horario fue casi por necesidad. «Eu teño moitas horas de traballo fóra, facendo traballos florales nas igrexas, nos restaurantes, en cafeterías ou comercios. Abrindo o negocio tamén polas tardes é moi difícil de compaxinar», explica. «Ou colgas na porta o cartel de volvo máis tarde ou é imposible», comenta.

Mila Codesido contrata puntualmente personal para jornadas de mucho trabajo. No obstante, ahora mismo no se plantea tener otra persona en plantilla para poder mantener el local abierto también por las tardes. «Non compensa. Estase vendo en todas partes. A pequena empresa, con traballadores, sofre», explica.

Según comenta Mila Codesido, su clientela se ha adaptado perfectamente al cambio de horario, con lo que ha podido mantener su público y su volumen de negocio pese a echar el cierre en el horario vespertino. «Ao abrir ata as catro da tarde pode vir moita xente con horarios de traballo distintos. Incluso lle facilitas a recolllida a moitos clientes nesa franxa do mediodía», constata.

Pese al cierre vespertino, la florista sigue trabajando —fuera del local— muchas tardes, haciendo todo tipo de arreglos florales o impartiendo cursos formativos, otra de sus grandes pasiones. «E cando teño algunha tarde libre para min, tamén presta», confiesa.

El Día de la Madre, el de los Enamorados y el de Difuntos son los tres días de más trabajo del año en una floristería. «Hai que estar moi preparados para defender eses días», asegura.

El de Difuntos está a la vuelta de la esquina. Después de él, concretamente el 2 de noviembre, Zarcillos cerrará temporalmente sus puertas para llevar a cabo una reforma en el local. Será una reforma estética y funcional. Sobre enero o febrero, el negocio reabrirá con nueva imagen y con un montón de proyectos que Mila Codesido está madurando.

Trabajadora nata, con 38 años de oficio y tres premios

Con 14 años Milagros ya se ganaba la vida cuidando niños. Pasó también por la panadería y el mobiliario y se formó como auxiliar de estética y ayudante de quirófano. Una florista estradense la fichó por su actitud y le enseñó la base del oficio. Fue hace ya 38 años. Después, Mila empezó a coleccionar titulaciones en arte floral, cursos de wedding planner, de decoración de grandes dimensiones o de ikebana. Durante doce años tuvo floristería en Santiago además de en A Estrada. Ganó tres premios de arte floral.