Las seis carreteras de Pontevedra con más riesgo este invierno por nevadas o placas de hielo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A ESTRADA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Hasta el 30 de abril se incidirá en la vigilancia de más de 119 kilómetros de la red estatal de carreteras

11 nov 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

Aunque tradicionalmente la provincia de Pontevedra no es de las más conflictivas a la hora de circular durante la temporada invernal, desde la Subdelegación del Gobierno son conscientes de que, en palabras de Abel Losada, «temos que estar atentos e dispor dos medios necesarios para previr a formación de placas de xeo nas estradas e proceder rapidamente á retirada de neve se producen nevaradas nos puntos máis altos, que son os máis complicados». El subdelegado del Gobierno realizó estas declaraciones este lunes desde el Centro de Conservación de Estradas de la N-541 en Cerdedo-Cotobade, donde presentó el Plan de Vialidade Invernal.

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De este modo, hasta el 30 de abril del 2025 los distintos departamentos de la Administración del Estado se coordinarán con el objetivo de garantizar la movilidad y el buen estado de la red de carreteras de la provincia frente a fenómenos meteorológicos adversos. En este marco, se cuenta con una docena de máquinas quitanieves, una más que la temporada pasada, que tendrá base en Lalín, cinco plantas de salmuera y siete silos que almacenan 1.580 toneladas de sal distribuidos estratégicamente entre las tres zonas en la que se ha dividido la provincia.

Estos son la zona Norte, que abarca la comarca de O Deza, Centro, que se extiende por las comarcas de Pontevedra y de Tabeirós-Terra de Montes, y Sur, que ocupa desde Vigo a Louriña y O Condado-Paradanta). En cada una de estas áreas se dispondrá de puestos de mando avanzados.

A lo largo de los próximos meses, se mantendrá una especial vigilancia de una serie de puntos que se consideran especialmente conflictivos por la posibilidad de nevadas o por la presencia de placas de hielo en el asfalto. Así, los puntos más sensibles de Pontevedra se reparten a lo largo de más de 119 kilómetros de carreteras que atraviesan una decena de concellos de la provincia: A Cañiza, As Neves, Covelo, Dozón, Lalín, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Agolada, Silleda y A Estrada. En cuanto a los puntos kilométricos que pueden ser más conflictivos, se señalan 15,5 kilómetros de la A-52, que incluyen las bocas del túnel de Folgoso; 17,1 kilómetros de la N-120, que abarcan el Alto da Fontefría; 14,06 kilómetros de la N-525, principalmente el tramo comprendido entre los altos de San Martiño y de Santo Domingo; un total de 37,7 kilómetros de la N-541, que incluyen el paraje de Portela de Lamas; 20,09 kilómetros de la N-640, con especial seguimiento del Alto do Marco; y 15,08 kilómetros de la N-640, entre los que se encuentran el Alto de Xindriz.

Objetivos del Plan de Vialidade

Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra remarcaron que el objetivo del Plan de Vialidade «é establecer a organización e os procedementos de actuación dos servizos, medios e recursos da Administración Xeral do Estado dispoñibles no ámbito da provincia de Pontevedra e que, ante a predición de precipitacións en forma de neve, xeo ou outras situacións climáticas extremas, resulte necesario mobilizar para asegurar a correcta circulación na Rede de Estradas do Estado». Y todo ello con el reto de reducir, «en todo o posible», el número de tramos con restricciones al tráfico y evitando las retenciones o, llegado el caso, minimizando su duración.

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«Trátase, en suma, de telo todo previsto para actuar rapidamente en situacións nas que o tráfico e, por tanto, a seguridade da cidadanía se poida complicar», remarcó Abel Losada. En este sentido, advirtió de que «acabamos de comprobar, desgraciadamente, a importancia de que os protocolos e os medios humanos e técnicos para atender as emerxencias estean ben engraxados. A coordinación e a rapidez son cruciais en caso de catástrofe e as estradas sempre son unha infraestrutura crítica».

Este plan abarca a varios departamentos, cuyos responsables acudieron este lunes a la firma del protocolo. Así, además de la propia Subdelegación del Gobierno, representada por la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, estuvieron presentes el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Pérez Piteira, la Demarcación de Estradas do Estado, representada por su responsable provincial, Pablo Domínguez, la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuya firma recayó en el teniente coronel Óscar Grañas y en el comisario jefe provincial, Juan José Díaz.