Los desbroces requeridos en A Estrada podrán retrasarse solo si se notifica
A ESTRADA
El Concello facilita un modelo para comunicar la demora a la administración
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los 10.000 requerimientos de limpieza de fincas situadas en las franjas de protección de los núcleos rurales de A Estrada han generado una marea de dudas entre los propietarios estradenses y han obligado al gobierno a establecer sistemas para resolver las distintas problemáticas planteadas.
La más común se refiere al plazo. Las cartas enviadas a los propietarios fijan un plazo de 15 días para acometer los trabajos impuestos para dar cumplimiento a la Lei de Montes. Advierten, además, de que, en caso de no realizarse las talas y desbroces exigidos, estos serán asumidos por el Concello de forma subsidiaria, repercutiendo después el coste a los dueños.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, aclaró ayer que la inspección de fincas fue realizada por el Servizo Agrario Galego (Seaga), que es también quien ha remitido las cartas a los propietarios afectados. Aclaró que no es necesario acometer las limpiezas en ese plazo de 15 días, sino que estas se pueden llevar a cabo en cualquier momento, siempre que las parcelas estén limpias llegado el 30 de abril, ya que la época de riesgo de incendios comienza el 1 de mayo.
No obstante, el alcalde quiso aclarar también que, si la limpieza no se va a efectuar en los 15 días estipulados, es necesario realizar en ese plazo una notificación al Concello comunicando la voluntad de ejecutar el desbroce antes del 1 de mayo. Para hacerlo, el Concello ha puesto a disposición de los interesados un modelo de instancia que está colgado en la web municipal, en la entrada dedicada a los requerimientos de limpieza de fincas (Modelo normalizado de alegaciones). Este modelo también está disponible en el registro municipal.
Tanto en la web como en el registro también existen ya modelos para las personas que quieran alegar por la titularidad errónea de las parcelas, ya que en algunos casos se han remitido requerimientos a personas que no son las propietarias de los terrenos.
Asimismo, la próxima semana se habilitará otro modelo de instancia para las personas que quieran comunicar a la administración que sus fincas ya están limpias, porque hay casos en los que la carta ha llegado cuando la parcela ya está desbrozada.
El alcalde estradense recordó que «A Estrada é un concello moi rural» y de ahí el impacto de las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa contraincendios. Indicó, además, que la preocupación vecinal por la falta de limpieza de fincas próximas a los núcleos es el asunto que más consultas genera en verano en el departamento estradense de Rural.
«Somos o Concello de España con máis núcleos de poboación e imos ser o Concello de España con máis núcleos de poboación protexidos», dijo Louzao animando a los vecinos a cumplir con la ley contraincendios en beneficio de todos.