El pontevedrés Miguel Muíños se hace con el campanu del Ulla

d. cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Capturó el primer salmón de la temporada, de casi 5 kilos

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta temporada el salmón se dejó atrapar en el Ulla antes de lo esperado. El pasado miércoles el pescador pontevedrés Miguel Muíños Chamadoira se hizo con la pieza más codiciada de este cauce fluvial que divide Galicia en dos: el campanu. La elogiada captura llegó casi rondando el primer mes de temporada, que dado el estado de los ríos, los pescadores afrontaban con cierta desazón.

Los bajos registros salmoneros del último lustro no generaban muchas expectativas a los pescadores, sin embargo ninguno rehuyó de ir al río a pasar largas y siempre reconfortantes jornadas en la naturaleza. Salva Ortega, pescador y autor del blog de referencia, Ás Orillas do Ulla, explica que el salmón picó el anzuelo en torno a las 18.30 horas de la tarde. Un ejemplar hermoso, sin duda, rondando los cinco kilos de peso.

Miguel Muíños, el artífice de la captura, posaba orgulloso con el rey del río antes de devolverlo de nuevo al agua. De este modo su catalogación es más complicada, ya que no se pudo pesar ni medir. Una vez de vuelta al Ulla, la noticia corrió como la pólvora y animó la contienda en busca de más salmones. Nada como el Campanu para reactivar las ilusiones de los pescadores.

O Penedo

Según explica Salva Ortega, el pescador pontevedrés utilizó cebo natural para engatusar al salmón. No buscó una ubicación novedosa y poco ortodoxa, lo hizo desde uno de los puestos más populares del coto de Ximonde, el de O Penedo.

Ortega comenta que en los últimos días el río está más practicable, con un caudal algo menos elevado que favorece la llegada de salmones. Señala que justo en el momento de la captura el Ulla se encontraba en el punto más bajo de masa. Asegura que se trataba de un salmón «fresquiño de todo», es decir, que hacía su primera aparición en el río aprovechando las condiciones más óptimas del caudal.

El campanu se adelantó 12 días respecto al año pasado

El primer salmón del Ulla del 2024 llegó con cierta antelación respecto al anterior registro. El año pasado era el pescador Salva Ortega quien conseguía el preciado primer ejemplar de la temporada un 3 de junio, doce días después de la captura realizada por el pontevedrés Miguel Muíños Chamadoira, que lo devolvió al río.