Inician la inspección de 10.000 fincas de A Estrada para exigir a los dueños su limpieza

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Alvite

El Seaga está supervisando las parcelas y el Concello estradense notificará

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha firmado un acuerdo con el Servizo Agrario Galego (Seaga) para llevar a cabo la inspección de todas las parcelas que se encuentran en las fajas de protección de los núcleos rurales del municipio. Para prevenir los incendios es vital erradicar la maleza. Y más en las franjas de protección de los núcleos, por la dosis extra de peligro que conllevaría un incendio en las inmediaciones. Sin embargo, los propietarios de los terrenos no siempre asumen voluntariamente la limpieza.

Hacer que la ley se cumpla es responsabilidad del Concello, que cuenta con un Plan de Defensa contra Incendios Forestales que exige a la administración local que se encargue de la limpieza de las parcelas si los propietarios no lo hacen. Ante las dificultades para llevar a cabo una inspección semejante, el Concello ha recurrido al Seaga, que este mes ha comenzado los trabajos de inspección de las 10.000 parcelas que se encuentran en las franjas de protección de los núcleos.

Los técnicos del Seaga se están desplazando al rural estradense para trabajar sobre el terreno. Tras identificar las parcelas con maleza, comprueban con Catastro de quién es la titularidad de la finca. Después le pasarán esta información a la administración local, que le enviará un requerimiento a los propietarios para que asuman la limpieza. En estos requerimiento figurará también cuál será el coste de la ejecución subsidiaria en el caso de que los dueños no limpien su parcela. El Concello dará un plazo de quince días a los interesados. Transcurrido este, vendrán las multas y la ejecución subsidiaria de los trabajos, es decir, el propio Concello erradicará la maleza y le pasará la factura a los dueños.

Hasta el momento, por falta de medios, el Concello de A Estrada solo estaba enviando requerimientos de limpieza en los casos en los que existían denuncias de terceros por la falta de limpieza de las parcelas. Gracias al convenio con Seaga, ahora se está llevando a cabo una labor de inspección exhaustiva.

Antes de primavera

Según explica el edil estradense de Medio Rural, Gonzalo Louzao, la intención es que se puedan llevar a cabo los desbroces en primavera, para llegar a la época de máximo riesgo de incendios con los deberes hechos y la maleza desbrozada. Louzao avanza que pedirá al Servizo Agrario Galego que vaya remitiendo los informes de las inspecciones de forma escalonada, para poder ir notificando a los propietarios poco a poco y evitar que lleguen todas las notificaciones a la par y se pueda producir un embudo para acceder a los servicios de las empresas de desbroces.

El convenio entre el Concello de A Estrada y Seaga también incluye el compromiso por parte del Servizo Agrario Galego de asumir directamente la ejecución de una parte de los desbroces subsidiarios.

No obstante, esta colaboración se reservará para los casos en los que, por distintas razones, resulte imposible contactar con los propietarios de los terrenos para poder repercutirles los gastos de los desbroces.