«Todavía hay muchas mujeres que no saben cuál es su talla de sujetador»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

A Estrada acogerá una charla sobre la importancia de llevar el tallaje correcto

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por extraño que pueda resultar, hay muchas mujeres que siguen sin saber cuál es su talla de sujetador. O sus tallas, porque realmente son dos: una que mide el contorno del cuerpo y otra que se refiere al tamaño de la copa.

Para clarificar todas estas cuestiones, la asociación Mulleres de A Estrada ha convocado para la próxima semana una charla en la que una experta en la materia enseñará a elegir correctamente la talla de sujetador y hablará de la influencia que esta elección puede tener en la salud, para bien o para mal. La conferencia está organizada en colaboración con la mercería Fondevila, un negocio histórico de A Estrada que ha visto evolucionar las tendencias en corsetería y moda íntima desde los años cincuenta y que ahora trabaja con marcas nacionales de siempre y algunas extranjeras que, en materia de sujetadores, ofrecen un amplísimo rango de tallajes para adaptarse a todos los tipos de pechos. Es el caso de la empresa Wacoal, que comercializa, entre otras, la marca Freya. Una experta de esta firma, María José Vitoria Mugaguren, será la encargada de impartir la charla para el público estradense, que tendrá lugar el miércoles día 15 a las 17.00 horas en el Pazo de Xerlís, en Guimarei (A Estrada).

Desde el colectivo estradense de mujeres, Kim Llobet avanza que existen un montón de patologías asociadas a un mal ajuste del sujetador, empezando por los dolores de espalda, los de hombros o los de los propios senos.

Desde la mercería Fondevila, su responsable, Cristina Cora Puente, corrobora diariamente el desconocimiento general sobre la talla de sujetador. «Todavía hay muchas mujeres que no saben cuál es su talla y muchas se sorprenden de que haya dos medidas a tener en cuenta», comenta.

De la A a la M, si hay suerte

Según explica, el contorno se mide justo por debajo del pecho y la letra de la copa indica su tamaño, empezando por la A, que sería la más pequeña y que casi no se trabaja, y llegando incluso hasta la M, que también es difícil de encontrar. «El problema es que muchas marcas de sujetador o muchos modelos solo ofrecen las copas B o C en los distintos contornos. Lo correcto es ofrecer todos los contornos y todas las copas porque los pechos son muy diversos. Hay mujeres con contornos pequeños que necesitan copa grande y al revés. De lo que se trata es de que cada persona lleve lo que le corresponde. A mayores del tallaje, está el corte o el modelo de sujetador, porque los pechos pueden estar más juntos o más separados y tener formas diferentes y unos sujetadores favorecen más que otros», explica Cristina Cora.

La estradense constata en su día a día que aún hay mucho que aprender de sujetadores. «Por ejemplo, si los aros se te clavan es porque no llevas la talla correcta, porque el aro tiene que ir bajo la axila y ahí no molesta. Y si el sujetador lleva tres corchetes, hay que elegir el que queda bien en el corchete más flojo. Los otros habrá que ir utilizándolos cuando la tira de afloje, porque es de licra», avanza. Todos los demás detalles para un uso correcto del sujetador se explicarán en la charla del próximo miércoles.