A Estrada brinda un cálido adiós a un estradense que supo dejar huella

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Decenas de personas asistieron este lunes al funeral por Miguel de la Calle

22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada brindó este lunes una cálida despedida a Miguel de la Calle Amaro, un hombre afable y discreto que dedicó muchas horas de su vida a pelear desde distintos frentes por un pueblo mejor.

Decenas de personas asistieron al funeral de exequias celebrado en la iglesia de San Paio en una tórrida tarde de agosto en la que los termómetros llegaron a marcar los treinta grados.

A los oficios religiosos acudieron, entre otros, el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla; el edil Gonzalo Louzao y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que interrumpió sus vacaciones para despedir al que llegó a ser candidato del PP a la alcaldía de A Estrada, aunque su presencia en la primera línea de la política fuese bastante efímera y puede que poco agradecida.

Al funeral asistieron también muchas de las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar con Miguel de la Calle durante su fase de presidente de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. En ella, además de sanear una entidad maltrecha, por su buen talante dejó un reguero de amistades y de buenas vibraciones que se han mantenido con el paso del tiempo.

No faltaron tampoco en el funeral compañeros de la Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla, que también presidió en la etapa en la que se gestó el convenio con el Concello de A Estrada que le permitió a la asociación salir a flote y a los estradenses bañarse gratis en la playa fluvial de Liñares.

Pero sobre todo, y ese es el mayor mérito, en la despedida de Miguel de la Calle hubo muchos estradenses de a pie. Vecinos que por alguna u otra razón cruzaron sus vidas con Miguel de la Calle en algún momento y tuvieron la oportunidad de comprobar que era un hombre de bien. Habrá a quien le parezca poco, pero conseguir la unanimidad de un pueblo en esos términos tiene mucho mérito.

En el transcurso del funeral, el sacerdote no dejó pasar por alto la oportunidad para subrayar la vocación de servicio de Miguel de la Calle. Destacó su trabajo público en beneficio del progreso local y, en clave religiosa, rogó para que Dios le recompense En la tierra, ya tiene el reconocimiento de su pueblo.