La temporada alta de incendios arrancó sin las brigadas municipales

Rocío Perez Ramos
RocÍo RAmos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los concellos de la zona tienen en marcha los procesos para contratar personal

06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, la temporada alta de incendios forestales arrancó para la Xunta de Galicia el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Desde esa fecha los operativos contra incendios están en marcha en el Distrito Forestal XVI, que corresponde a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, pero faltan aún los apoyos proporcionados por los concellos.

A ellos la Xunta les ofrece cada año la posibilidad de firmar tres convenios: uno para la puesta en marcha de brigadas propias; otro para poner a disposición las motobombas con las que cuenta y un tercero destinado a la realización de labores de desbroces. En este caso, la Consellería de Medio Rural aporta financiación para estos trabajos que serán ejecutados por los concellos que lo suscriban, bien por medio de medios propios, o contratando a alguna empresa que se encargue.

Cada año suelen ser habituales los retrasos. Este, pese al proceso electoral de las municipales, el pasado mes de junio los concellos de la zona ya habían hecho sus solicitudes a la Xunta. De nuevo este año, solo los concellos de A Estrada, Forcarei y Lalín contarán con brigadas propias contra incendios. Lalín tendrá una, Forcarei otra y A Estrada es el único concello de la zona que contará con dos.

En esas fechas, los convenios ya estaban firmados con la Consellería de Medio Rural y en estos momentos están en marcha los procesos para la contratación de personal, no solo para las brigadas, sino también para la de conductores de las motobombas.

Las brigadas contarán con cinco componentes cada una de ellas y se encargarán de tareas como las labores de vigilancia y defensa contra los incendios forestales, así como de actuaciones preventivas de control de combustible.

Este año, como novedad, la Xunta, ofrece también, dentro del marco de estos convenios, la posibilidad de encargarse de la inspección del estado de gestión de biomasa en las parcelas incluidas en la red de franjas secundarias, como una tarea prioritaria y como una forma de prevenir los incendios forestales.

En este caso se adhirieron a estos convenios de gestión de franjas secundarias entre Seaga y la Fegamp, los concellos de Lalín, Agolada, Rodeiro, Silleda, Dozón, en la comarca de Deza, además de los de A Estrada y Forcarei, lo que deja solo fuera al municipio de Vila de Cruces, que optó por no adherirse, según apuntan desde Medio Rural.

El pasado año, Lalín fue el único concello de Deza con brigada municipal. Una situación que se viene repitiendo en los últimos años, mientras que A Estrada y Forcarei la vienen manteniendo.

El Concello de A Estrada publicaba el pasado día 4 los anuncios destinados a la contratación de diverso personal. Entre ellos dos jefes de brigada, seis peones de brigada y otros dos peones conductores para las dos brigadas. Lalín, por su parte, iniciaba el pasado 22 de junio, el proceso para la contratación de personal laboral temporal en el que se incluía la búsqueda de tres conductores de motobomba, un capataz de brigada, un peón conductor y tres peones de brigada para labores contra incendios.

Convenios para el uso de motobombas en 5 municipios

Los concellos de Lalín, A Estrada y Forcarei son los únicos de la zona que suscribieron los tres convenios con la Consellería de Medio Rural. Además de ellos, otros dos: los de Agolada y Dozón firmaron también los destinados al uso de motobombas.

También en este caso, los responsables municipales activaron los procesos para contar con personal para estas tareas. Es el caso, entre otros, del Concello de A Estrada, que hace unos días anunciaba la búsqueda de tres conductores de vehículos motobomba.

En cambio, la mayoría de los concellos de la zona. En este caso, todos excepto Dozón, que solo tiene el convenio para el uso de motobombas, suscribieron también el convenio de desbroces. Son los de Agolada, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Para estos tres últimos concellos será el único convenio que se lleve a cabo este año. Aunque la temporada alta de incendios ya comenzó a principios de mes y es probable que las brigadas aún tarden un poco en estar operativas porque al cierre de los procesos de contratación hay que añadir aún la formación del personal. El año pasado, sin ir más lejos, las brigadas de los concellos no estuvieron operativas hasta el mes de agosto. La duración de los contratos es siempre la misma con lo que los retrasos de julio suponen contar con estos apoyos hasta el inicio del otoño en algunos casos.

Riesgo alto de fuegos forestales en la mayor parte del territorio de las dos comarcas

Ayer el índice de riesgo de incendio era alto en la mayor parte del territorio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Solo alguna pequeña zona de los municipios de Silleda y Forcarei y aún punto muy pequeño de A Estrada registraban un índice de riesgo de incendios moderado.

Aunque ya hubo días de mucho calor no se produjeron aún muchos incendios. La mayor actividad incendiaria se produjo en la zona la pasada primavera y afectó especialmente al municipio de Agolada, donde se registraron fuegos forestales en diferentes parroquias que afectaron especialmente a superficies arboladas. Uno de los más importantes tuvo lugar a finales de marzo con 30 hectáreas calcinadas, 20 de ellas de monte arbolado. Hubo otros en abril en Deza.