La Xunta licitó las obras del edificio judicial de A Estrada

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

xoán crespo

El proyecto, con casi 2,8 millones de coste, tendrán financiación bianual

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia se puede consultar desde ayer la licitación del futuro edificio judicial de A Estrada. El coste máximo de las obras se fija en casi 2,8 millones de euros, distribuyéndose la financiación en dos anualidades, con 1,19 millones este ejercicio y 1,57 en el 2024.

El proyecto inicial para construir esta sede judicial se tuvo que rediseñar tras estimarse que el coste para el inmueble previsto duplicaría costes por la crisis de materiales y el incremento de precios. Si en principio iba a contar con dos platas y 2.556 metros de superficie, ahora solo ocupará una de 1.590, con 1.445 útiles. El edificio contará con singularidades como una cubierta vegetal y siete patios para ganar luz en el interior.

Ese edificio judicial en A Baiuca aglutinará las dos sedes actuales diferentes, ambas en la avenida Benito Vigo. El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, mantuvo ayer una reunión con el alcalde, José López, para analizar detalles del proyecto. El inmueble acogerá los juzgados número 1 y 2 de A Estrada, con dos salas de vistas y espacios para otros servicios judiciales, además de distintas salas, registro civil y despachos. Contará con dos archivos o espacios para tomar de declaración diferenciados.

Dieciocho profesionales, con dos jueces, dos letrados de la Administración de Xustiza, doce funcionarios y dos agentes de seguridad trabajarán en ese nuevo edificio. Además, la parcela donde se emplazará deja opciones para una ampliación si fuese necesario. El proyecto de ejecución, adjudicado en abril del 2021, se reajustó ahora a la nueva ley.