Rediseñan el edificio judicial de A Estrada al dispararse los costes

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El inmueble proyectado en 2,1 millones costaría ahora 4,2 por la crisis de los materiales

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que unificará los dos juzgados de A Estrada sigue adelante como estaba prometido. Eso sí, con nuevos plazos y algunos cambios de calado. El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y el delegado provincial de la Xunta, Luis López, visitaron A Estrada este martes para reunirse con el alcalde estradense, José López, y explicarle sobre el plano las características del nuevo edificio judicial. Con ellos estuvo el arquitecto Víctor Manuel López, el autor del proyecto, que ha tenido que ser modificado para ajustarse a las nuevas necesidades presupuestarias.

El edificio original diseñado constaba de dos plantas. El coste de la construcción se había calculado en el año 2021 en unos 2,1 millones de euros. Sin embargo, según explica el alcalde estradense, la crisis de los materiales disparó los costes de tal modo que, en este momento, levantar aquel edificio tendría un coste de 4,2 millones de euros.

La Xunta —que ya cuenta con consignación presupuestaria para la obra— consideró la cifra inasumible y, a finales del 2022, la Consellería de Xustiza, Presidencia e Deportes contrató una modificación del proyecto para reajustar los costes. Esa modificación fue adjudicada a mediados de este mes. Aunque el proyecto constructivo no estará terminado hasta abril, ya se conocen sus líneas maestras y ya se sabe que el coste del nuevo edificio judicial rondará finalmente los 2,7 millones de euros.

Obras entre el 2023 y el 2024

El alcalde estradense reconoció que el proyecto lleva un año de retraso, pero aseguró que ahora es «un proxecto executable e realista» y que la Xunta tiene consignada la totalidad del presupuesto en el 2023, por lo que las obras podrían iniciarse este mismo año. Según las previsiones que maneja José López, en abril estará terminado el proyecto constructivo y listo para la tramitación de las licencias. Después se licitarán las obras —no se especifica una fecha concreta— y los trabajos —con un plazo de ejecución de 12 meses— comenzarán en el 2023 y terminarán a lo largo del 2024. El juzgado abriría sus puertas el próximo año.

La parcela deja opciones para la ampliación de las dependencias si fuese necesaria

Tronchoni explicó que el proyecto anterior preveía la edificación de dependencias para albergar un hipotético tercer juzgado que podría crearse en el futuro. El nuevo no hace esta previsión. El arquitecto explicó que urbanísticamente sería posible construir otro juzgado si fuese preciso, ya que la parcela tiene 4.000 metros cuadrados edificables y ahora solo se agotan 1.590.

No obstante, el director xeral de Xustiza apuntó que con la nueva Ley de Eficiencia Organizativa desaparecerán los juzgados independientes en favor de tribunales de instancia territoriales con un determinado número de jueces, con lo que, de haber un tercer juez, no se necesitaría otro edificio, sino solo un despacho.

Tronchoni reafirma A Estrada como sede del partido judicial y pionera en sostenibilidad

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, reafirmó ayer A Estrada como sede del partido judicial. «La sede del partido judicial de A Estrada está totalmente garantizada ya no solo por la Ley de Eficiencia Organizativa, sino también con la construcción de este edificio. A Estrada va as seguir siendo cabecera de partido judicial», dijo tajante.

Tronchoni quiso verle también el lado positivo a la reformulación del proyecto estradense obligada por el coste de los materiales. «La crisis de los materiales nos ha ayudado a reflexionar sobre los nuevos edificios judiciales. El de A Estrada ya va a cumplir con el nuevo diseño de espacios de sedes sostenibles en edificios judiciales prevista para el 2030. Será el primero en Galicia. Además nos ha permitido recalcular y hemos decidido ajustar el nuevo proyecto a la máxima eficiencia energética y sostenibilidad, mejor aprovechamiento de espacios y funcionalidad y la máxima accesibilidad», explicó.

El director xeral aseguró que el proyecto original se quedó desfasado y que las necesidades de ahora no son las de hace tres años, aludiendo a la desaparición de los expedientes en papel. «Hemos hecho de la necesidad virtud», dijo poniendo en valor el nuevo proyecto.

Construcción singular con cubierta vegetal y siete patios para ganar luz en el interior

Frente al anterior edificio —que constaba de dos plantas y tenía 2.556 metros cuadrados de superficie—, el nuevo se concibe como un edificio de una sola planta con 1.590 metros cuadrados. Pese a la pérdida espacial, el edificio contará con dos salas de vistas, registro civil, un área para profesionales con despachos para abogados y procuradores, despacho para la fiscalía, una zona exclusiva para el Imelga, aseos privados y públicos, decanato, zona independiente para el juzgado de guardia, zona de archivos e instalaciones o zona de detenidos (con espacios para el furgón policial, guardias o calabozo). Además de unificar los juzgados 1 y 2 en un edificio nuevo y sin achaques, las nuevas instalaciones permitirán contar con dependencias independientes para víctimas y agresores y pasillos exclusivos para personal de justicia.

Para no desentonar con el entorno de A Baiuca —con los edificios singulares de la escuela infantil y el centro de salud—, la nueva sede judicial también será un edificio singular en cuanto a la cubierta, que se organizará en diferentes volúmenes. Habrá una cubierta interna verde de sedum, capaz de regenerarse por sí misma con un mantenimiento mínimo. No será visible desde el exterior, ya que estará flanqueada por otros volúmenes más elevados proyectados en zinc.

El edificio se organizará en torno a un gran patio central triangular y tendrá siete patios interiores para garantizar la privacidad que exige un edificio judicial y al mismo tiempo la iluminación natural de las estancias.