A Estrada pedirá un préstamo de 4,5 millones para movilizar este año 28,4

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El gobierno diseña un presupuesto «realista» con récord de inversiones

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense presentó este miércoles los presupuestos municipales para el 2022, que ascienden a 19,6 millones de euros, casi seis millones más que los del año anterior. Son unos presupuestos «realistas» y «ambiciosos», en palabras del alcalde, José López, que desgranó las cuentas municipales acompañado por el edil de Facenda, Alberto Blanco. La flexibilización de las reglas fiscales que limitaban la autonomía financiera de las administraciones locales ha permitido cuadrar esta vez unas cuentas que recogen el incremento de los costes de los servicios y que abren las puertas a un récord histórico de inversiones.

El Concello contempla la solicitud de un préstamo de 4,5 millones con el objetivo de movilizar 28,4 millones de euros en el 2022, sumando las inversiones vinculadas con el proyecto de los presupuestos, actuaciones en ejecución, obras del Plan Concellos o el ReacPon e iniciativas vinculadas a la inversión de remanentes de obras anteriores. «Este exercicio vai ser histórico en investimentos. Non creo que exista orzamento no que se teñan mobilizado máis recursos na nosa historia», apunta López.

Inversiones a préstamo

El presupuesto recoge una partida de 4,7 millones de euros para inversiones en el 2022. Casi todas las actuaciones están vinculadas a ese préstamo extraordinario de 4,5 millones. Con él se garantizará la finalización de las actuaciones vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Del total de seis millones, dos se ejecutarán entre este año y el próximo, con una aportación del Concello de 340.000 euros. La inversión permitirá la mejora integral del Camiño da Geira e dos Arrieiros y del Miñoto-Ribeiro —con señalización y creación de áreas de descanso—, la creación de un espacio multifuncional para el sector primario en el que con el apoyo de la Xunta se potenciarán la transformación y comercialización de productos, el desarrollo del proyecto Smart Parking —de señalización digital de plazas de aparcamiento públicas—, el acondicionamiento de varias escuelas antiguas como viviendas para víctimas de violencia de género o familias en riesgo de exclusión y la recuperación de espacios verdes en la zona deportiva y la mejora de las pistas de tenis y de la cubierta de las de pádel.

El préstamo garantiza también 145.000 euros para la construcción de la traída de agua de Tabeirós y Nigoi —el inicio de los trabajos está pendiente de la adjudicación de la dirección de obra—, 460.000 de aportación municipal a la construcción de las pistas de atletismo —con 1.350.000 euros de presupuesto—, un millón de euros para el convenio con la Secretaría Xeral do Deporte para construir el módulo para vestuarios, tatamis y pistas cubiertas de salto complementarias a las pistas de atletismo, 800.000 euros para completar los asfaltados rurales programados en la auditoría de la red viaria local y 500.000 euros para planificar el desarrollo urbanístico de la Avenida de América (SUNC R01 y R02). A mayores, se dejarán 1.253.000 euros en reserva —que no se dispondrán de forma inmediata— para cofinanciar posibles proyectos europeos.

Al margen del préstamo, los presupuestos garantizarán dos actuaciones con fondos propios: el acondicionamiento previo de los terrenos para las pistas de atletismo (200.000 euros) y la aportación correspondiente al 2022 de las obras de peatonalización de Calvo Sotelo y humanización de Justo Martínez (68.694 euros).

A mayores de estas inversiones, López recuerda que a A Estrada le corresponderán 2,3 millones de euros del Plan Concellos para el período 2022-2023 —el proyecto se presentará en febrero—, que hay más de 300.000 euros de bajas del Plan Concellos a ejecutar antes de julio, ocho millones de euros del Idae para el cambio de luminarias en el rural, 2,6 millones en ejecución en asfaltados rurales —3,5 millones sumando las obras ya rematadas a finales del 2021 y las previstas para este año— y 1,5 millones de euros en ejecución de obras de pavimentaciones, humanizaciones y peatonalizaciones en el casco urbano.

La partida del SAF sube 170.000 euros y la de alumbrado público baja 300.000

Igual que el de personal, el capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y servicios, también sufre un incremento —en este caso de 828.588 euros— y alcanza los 7.296.415 euros. A esta subida contribuye el incremento de la partida destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se dota con 170.000 euros más, con lo que llega a 1.057.000 euros y garantiza la atención a todos los dependientes con el grado 3 reconocido. Por primera vez, además, se podrá prestar servicio a algunas personas con el grado 2 de dependencia. También suben los gastos del servicio de recogida de basura y limpieza de calles a 800.000 euros al reflejar por primera vez el coste real de un servicio público-privado, ya que se presta con medios materiales propios y personal externo. Incluyendo la factura a Sogama, el servicio cuesta 1.260.000 euros y con la tasa municipal solo se recuperan 750.000 euros.

Por otra parte, el covid ha disparado el coste de las limpiezas de edificios municipales, instalaciones deportivas y centros educativos. Al duplicarse los servicios, el incremento de la factura ha sido de 140.000 euros y el coste es ahora de 480.000 euros.

El capítulo 2 también contempla 40.000 euros de gasto del obradoiro de emprego o el alquiler de terrenos para párkings públicos.

La única rebaja se da en la partida para alumbrado público, que pasa de 800.000 a 500.000 euros gracias al cambio a led del alumbrado del casco urbano y parte del de la zona rural que ya empezará a repercutir este año.

Prevén 300.000 euros más de ingresos por el IBI, 200.000 por el ICIO y 600.000 del PIE

En cuanto a los ingresos, las mayores diferencias con el presupuesto del año pasado se refieren al incremento de la recaudación a través del IBI, el ICIO y el PIE.

Según explica el alcalde estradense, se prevén 300.000 euros más de ingresos por el cobro del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) gracias a las labores de inspección del ORAL que han permitido dar de alta inmuebles que no estaban cotizando o que no lo hacían conforme a sus características reales. Con esta subida, el Concello de A Estada recaudará 4.608.000 euros a través del IBI.

También se incrementará en 200.000 la recaudación a través del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), por cierto repunte en la concesión de licencias y los proyectos de los nuevos supermercados.

El PIE (Participación en los ingresos del Estado) pasará de 4,5 millones a 5.097.000 euros. Entre el incremento del PIE y el del Plan Concertado de la Xunta —que pasa de aportar 9,60 euros a aportar 11 por cada hora de atención del SAF, con efectos retroactivos a fecha de 1 de enero del 2021— A Estrada tendrá 1.250.000 euros más en el 2022.

José López subraya la singularidad de la política fiscal de A Estrada. «Non creo que exista ningún Concello en España que, coma nós, non subira ningún tributo nos últimos dez anos pese á suba do 6,5 % do IPC. Temos os tipos impositivos en mínimos gracias a unha mellor xestión tributaria e recaudación fiscal. O acordo co ORAL supuxo un incremento sustancial da recadación. Non pola vía fácil, que sería subir o tipo impositivo, senón pola vía da inspección, que é o máis xusto para todos os veciños», explica el alcalde.

La RPT incrementa en 718.000 euros los gastos de personal, que alcanzan los 6,3 millones

La aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) incrementa en un 12,6 % los gastos de personal del Concello, que alcanzan los 6.376.165 euros y absorben el 32% del presupuesto municipal. En el 2021 los gastos de personal eran de 5.658.162 euros, pero esta cifra no contemplaba todavía ni la aplicación de la RPT aprobada en junio ni, lógicamente, las modificaciones que entrarán en vigor este año.

El gobierno tiene previsto aprobar los presupuestos para el 2022 en el pleno ordinario del próximo mes de febrero, al que también se llevará para su aprobación la modificación de la RPT. «Foi un parto difícil. Todos tivemos que deixar cousas no camiño, pero era unha ferida que tiñamos que pechar. Era unha reclamación xusta dos traballadores. Tiñamos un sistema anticuado e inxusto pero fomos capaces de reconducilo. Desde o próximo pleno haberá un novo escenario e espero que teña impacto na xestión diaria», dice López.