Un San Paio más próximo a la normalidad

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La procesión se recuperó tras el parón del pasado año, en una jornada con mucho público

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las atracciones feriales sirven para testar cada día si hay mucha afluencia de público a unas fiestas. Los más pequeños tiran de la familia a la calle. Y en A Estrada se convirtieron en elemento dinamizador del San Paio 2021, en una edición más cerca de la antigua que de la nueva normalidad. En la primera jornada en la que podíamos permanecer en el exterior sin mascarillas si había distancia de seguridad, mayoritariamente las portaban quienes acudían al variado programa de actos vivido en la localidad. Ni el bajón térmico respecto al viernes desanimó a disfrutar con la música, plato fuerte un día más.

Los coloristas Os Atrevidos tocaron por las calles ya de mañana y después por la tarde, donde también hicieron un recorrido los integrantes de la Banda Cultural de A Estrada. Un aperitivo para tocar después junto a la Banda de la Brilat de Pontevedra en la procesión, recuperada este año por las menores restricciones de la pandemia. Antes hubo misa cantada en la iglesia parroquial con la Coral Polifónica Estradense.

El teatro Principal acogía al mediodía la presentación de un nuevo libro del escritor estradense Xosé Luna, O tempo entre as mans. Una matinal que contó con las actuaciones del grupo de acordeones Os Lóstregos y de la Banda de Gaitas de Barbude en la Praza do Concello. Ya por la tarde arrancaba el XFest con realidad virtual y concierto de debut del grupo local Rain Slave. Hubo entrega de los premios de la Festa da Bici y espectáculo infantil con Mamá Cabra. La verbena con ese horario tan particular de tarde por la pandemia contó con la orquesta Los Satélites en la alameda. La gaiteira Susana Seivane ponía el broche a la tercera jornada de un San Paio donde todo está desarrollándose en los parámetros marcados por el protocolo de seguridad. Solo resta cerrar así al acabar el domingo.

Magia, humor, música de bandas y fuegos de artificio en la despedida

Los fuegos artificiales pondrán hoy a medianoche el colofón a un domingo que arrancará con el ritmo de la charanga BB+ recorriendo las calles, lo que hará también hará por la tarde. Por segundo día se podrá visitar la exposición de bonsais, mientras se vivirá una competición de airsoft dentro del XFest. El Principal acogerá a las 12.00 la presentación del libro que compila la obra teatral de Olimpio Arca Caldas. La Banda de Música de A Estrada ofrecerá un concierto a las 13.00 en la Praza do Concello, mientras a las 18.00 habrá espectáculo con el Mago Teto en la Praza do Mercado y actuación de Manoele de Felisa en la alameda. A las 20.00 será la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense y procesión del Santísimo con las bandas de A Estrada y Silleda. A las 20.30 tocara Regatos en la alameda y a las 22.30, humor con Danny Boy y Miguel Lago.