El viento y la lluvia provocaron numerosas caídas de árboles y postes

R. R. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

José Ramón Moire

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento y la lluvia dejaron un reguero de incidencias en la zona, la mayoría de ellas caídas de árboles que cortaron diversas pistas y a las que se sumaron caídas de algún poste y el desprendimiento, en este caso en A estrada, de placas metálicas de dos edificios en el casco urbano que causaron algunos daños en coches estacionados en la zona.

En A Estrada, Emerxencias cortó y retiró arboles en Matalobos, Moreira, Vinseiro y San Miguel de Castro y actuaron ante una chapa suelta en el lateral de la fachada de un edificio en la avenida de Vigo y de otra en Calvo Sotelo. Además se desplazaron a Vinseiro donde cayó un poste del alumbrado público y a Arnois, donde se desplomó otro, en este caso de fibra de A Estrada Digital que ya estaba siendo arreglado por los técnicos a primera hora de la tarde.

En Lalín, Emerxencias retiró un árbol en Gresande en la PO-6001 que va a Monte Moas y otro en Catasós que cortaba la pista que une Catasós y A Xesta. Los Bomberos retiraron en la mañana de ayer dos en Silleda, uno en Toiriz donde cayeron unos eucaliptos en el EP-7509 y otro en el casco urbano, en una pista de acceso a unos chalés.

Por la tarde sumaban otros dos. Uno de ellos en Silleda, cerca del recinto ferial, que cortaba parte de un carril de la carretera y otro en O Sixto en el municipio de Dozón. Era un castaño de gran tamaño que cayó sobre un tendido eléctrico en el lugar de As Maceiras.

La Policía Local sumaba a estas incidencias la caída de un carballo en la EP-6515 en Escuadro, sobre un cable de la luz, y la caída de un cable de teléfono en A Bandeira. En Vila de Cruces, Protección Civil retiró unas ramas caídas y en Agolada, el viernes, quitaron un árbol atravesado en la carretera de Brántega.

La cantidad de agua caída está dejando también huella en los ríos que van muy crecidos y desbordados en muchos casos. En Vila de Cruces, el Arnego ofrecía un aspecto singular a su paso por el área recreativa O Abeseiro, en Toiriz y en Pontevea, el Ulla se mostraba totalmente desbordado. Las precipitaciones llegaron a superar los 20 litros por metro cuadrado en la estación de Lalín según los registros de Meteogalicia.

El viento se dejó sentir con fuerza especialmente durante la noche y la mañana de ayer. En O Faro , en el Concello de Rodeiro se registraron la noche del viernes al sábado rachas de viento de 93 kilómetros por hora.