Un médico de A Estrada, a trabajar sin PCR tras el contacto con un positivo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia está dejando tras de sí un reguero de historias desalentadoras y plagadas de incongruencias. Una de ellas es la que este viernes ha compartido en las redes sociales el médico del centro de salud de A Estrada Daniel Rey Aldana.

Según relata, en días pasados acudió de forma presencial a su consulta una paciente a la que atendieron él y dos residentes. La paciente fue explorada y se le realizó una ecografía abdominal. Todos los presentes en la sala llevaban mascarilla quirúrgica, pero, dadas las circunstancias, la distancia de seguridad fueron «cero metros».

Este jueves la paciente volvió a la consulta por síntomas respiratorios. Se le hizo un test rápido de antígenos y dio positivo. La mujer había visitado en Reyes a sus familiares, que 72 horas después dieron positivo, pero nadie la identificó como contacto.

El médico y los residentes comunicaron el contacto estrecho con un paciente a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que decidió hacerles una PCR a las dos residentes, que presentaban síntomas que podrían ser atribuibles a la vacuna que todo el personal médico local se puso el miércoles o al contagio. Al médico, al no presentar síntomas, no se le hizo la PCR. Se consideró que el suyo había sido un contacto de bajo riesgo y se le indicó que acudiese a trabajar normalmente el viernes, día para el que tenía citados a 43 pacientes.

Daniel Rey se pregunta cómo es posible que no se considere contacto de riesgo a una persona que ha pasado 20 minutos con otra positiva en un espacio cerrado y sin distancia de seguridad. Sugiere que se está usando un doble rasero: uno para la población en general y otro para los sanitarios, a los que se les mantiene en sus puestos de trabajo incluso en situaciones de riesgo potencial que en otros casos conllevarían un necesario aislamiento domiciliario.

La contundente lógica del razonamiento crítico de Rey Aldana hizo hervir las redes sociales.