A Estrada suma 260 casos desde marzo y supera los activos de la primera ola

La Voz

A ESTRADA

Juan Sánchez

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada continúa en alerta roja por coronavirus. El brote de Vea ha disparado la curva de contagios que el municipio había conseguido doblegar y el número de casos activos ha superado ya las cifras de la primera ola. Entonces, el récord de casos activos se había registrado el 6 de abril, con sesenta enfermos simultáneamente. Este martes, el número de pacientes activos era de 61, 36 de ellos vinculados al brote de Vea. Desde el centro médico consideran que la situación es similar a la de abril, aunque entonces se hacían entre 200 y 300 test mensuales y ahora se han hecho 4.000 en un solo mes.

La línea local de contagios continúa disparada, pero se confía en que el cribado haya servido para retomar el control de la situación. Entre las 2.046 personas que acudieron a realizar el test se detectaron finalmente 14 positivos asintomáticos. Su detección y aislamiento se considera vital para frenar la expansión del virus, ya que se trata de personas que, sin sospechar que estaban contagiadas, estaban realizando vida normal. Se espera que la próxima semana el número local de contagios empiece a bajar. No obstante, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada recomienda mucha prudencia. «Ahora se tenderá a bajar en contagios, pero está habiendo ya más ingresos hospitalarios», advierte.

En A Estrada, la primera ola se dio por finalizada el 24 de mayo y dejó tras de sí 100 positivos confirmados. En la segunda, hasta el momento, se han confirmado otros 160 casos de covid-19.

En Cerdedo-Cotobade hay ahora veinte casos activos y 63 contactos en seguimiento y en Forcarei -que continúa en nivel de alerta 0- ayer reabrió el restaurante París tras el cierre impuesto al detectarse un positivo en un miembro de la plantilla.