Móvete insta al Concello a reclamar a la Xunta la construcción de una residencia pública en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) insta al Concello a reclamar a la Xunta la construcción de una residencia pública en A Estrada. La formación liderada por Mar Blanco recuerda que no se está cumpliendo con el acuerdo parlamentario de construir una residencia pública para personas dependientes, conseguido en abril del 2018 por iniciativa de Móvete. En abril del año 2017 Móvete culminó una recogida de firmas en la que sumó más de 1.500 apoyos para esta iniciativa. Un año después, la formación progresista consiguió que el Parlamento de Galicia instase a la Xunta a iniciar el proyecto antes del 2020. «Xa estamos preto do ano 21 e non hai trazas de que a Xunta cumpra co acordo parlamentario nin tampouco vemos que o alcalde da Estrada se preocupe de reclamar esta importante infraestrutura para o municipio a pesar da falla de servizos orientados para as persoas maiores no Concello da Estrada, zona de prioridade 1 para este tipo de servizos», indica Mar Blanco Casais.

«O alcalde ten a obriga de facer valer A Estrada e esixir que se cumpra o compromiso de dotar ao municipio dunha infraestrutura vital. Visto o acontecido nas residencias de maiores desde o inicio da pandemia, nin os gobernos de dereitas deberían apostar polo modelo privatizado para este tipo de servizos», considera la portavoz de Móvete.

La formación recuerda que Galicia está por debajo de la media estatal de plazas en residencias -con 3,2 por cada cien mayores de 65 años frente a la media estatal de 4,3- y cuenta con el mayor porcentaje de plazas privadas (67%) mientras que las pensiones de los gallegos son las segundas más bajas del estado. Subraya además que el 27 % de los estradenses tienen más de 65 años y que la demanda del servicio irá en aumento. Blanco considera insuficiente la apuesta por una residencia privada con plazas concertadas. «O acordo parlamentario é claro respecto á necesidade dunha residencia pública», recuerda.