El Programa Integrado de Emprego de A Estrada insertó a 65 personas

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

26 de los 100 desempleados trabajaron por cuenta ajena al menos tres meses

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Programa Integrado de Emprego de A Estrada ha dado hasta ahora una oportunidad laboral a 65 personas. La iniciativa se puso en marcha el 21 de octubre, con un centenar de participantes desempleados. Pese a la crisis sanitaria que paralizó el país durante los últimos meses, un 65 % de los participantes en el programa pudieron incorporarse por períodos más o menos prolongados al mercado laboral. Lo hicieron en empresas de diferentes sectores, como hostelería, jardinería o asistencia telefónica, entre otros. Con motivo del covid-19 se incrementó respecto a otros años la inserción en actividades de fabricación, supermercados y atención sociosanitaria.

El Programa Integrado de Emprego desarrollado por la Fundación Cultural da Estrada está subvencionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la propia Fundación local. Esta es la quinta vez que A Estrada oferta esta herramienta a las personas en paro. El objetivo fijado inicialmente para este año era alcanzar una inserción laboral de al menos el 35 %. Es el mínimo fijado para cobrar las ayudas de la Xunta. A estos efectos, por inserción se entiende que la persona trabaje al menos tres meses por cuenta ajena o seis por cuenta propia.

Por cuenta ajena

En A Estrada, el 26 % de los participantes en el programa ya han trabajado por cuenta ajena al menos tres meses. Desde la Fundación Cultural, Carlos Andújar apunta que el objetivo de inserción efectiva del 35 % de los participantes en el programa podrá cumplirse. Se espera, incluso, mejorar esa cifra, pero ello dependerá de la evolución de la pandemia y el mercado laboral.

Cabe recordar que, en años precedentes, la inserción laboral conseguida por el programa estradense llegó a alcanzar el 65 %.

Menos exigencias

El director xeral de Promoción Laboral, Pablo Casal, visitó este viernes a los alumnos del programa que participaban en un curso en el Mome. Según avanzó, este año, por la delicada situación económica, la Xunta tiene previsto reducir los porcentajes mínimos de inserción necesarios para cobrar las ayudas.

La iniciativa podría ampliarse hasta el 30 de noviembre para compensar el parón por el covid

La duración habitual de los Programas Integrados de Emprego es de un año. El de A Estrada arrancó el 21 de octubre del 2019 y en principio tiene fijado el remate para el 20 de octubre de este año. No obstante, el director xeral de Promoción Laboral anunció este viernes en A Estrada que la voluntad de la Xunta es ampliar los plazos para compensar el parón de tres meses impuesto por el coronavirus. Desde A Estrada han solicitado a la Xunta ampliar el desarrollo del Programa Integrado de Emprego hasta el 30 de noviembre. Todavía no hay respuesta oficial, pero en vista de las palabras de Pablo Casal parece probable que así se haga.

En los meses transcurridos hasta ahora se han realizado diferentes actividades formativas tanto a nivel individual como colectivas. Entre ellas, dos ediciones de un curso de prevención de riesgos laborales, otro de operador de carretas elevadoras, inglés -tres niveles-, talleres de entrevistas de trabajo, coaching, inteligencia emocional, iniciación a la informática, certificado digital o prevención y seguridad laboral frente al covid-19.

Además se continúa realizando el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo en modalidad de teleformación, una actividad que se paralizó con el Estado de Alarma y con la formación en línea a través de la plataforma.

El programa prosigue con la tutorización personal de todos los participantes, con la realización de visitas a empresas y con el sistema de intermediación laboral llevado a cabo desde la Fundación Cultural da Estrada, que permite adaptar la formación a la demanda laboral real.

Tres de los participantes pondrán en marcha su propio negocio y cinco harán prácticas en empresas

Tres de las personas que participan en el programa estradense han puesto o van a poner en marcha su propio proyecto empresarial. Lo harán apoyándose en la formación y el asesoramiento en materia de emprendimiento que se les ha facilitado durante los últimos nueve meses. Sus iniciativas tienen que ver con los sectores de la hostelería, la atención al cliente y el transporte.

Por otra parte, cabe recordar que una herramienta que suele funcionar muy bien de cara a la inserción es la realización de prácticas no laborales en empresas, con la intención de que las personas adquieran experiencia laboral o de que los empresarios conozcan sus destrezas ante un puesto de trabajo determinado.

Cinco personas en prácticas

En lo que va de programa, pese a las dificultades por la crisis sanitaria, han realizado prácticas en empresas dos personas y otras tres las comenzarán en los próximos días. Se espera poder gestionar más estancias en prácticas de aquí al final de la iniciativa.