Un San Paio que deja correr el aire

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Los músicos dieron ejemplo con mascarillas y en los espectáculos se mantuvo la distancia social

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El San Paio más extraño de la historia arrancó este miércoles en A Estrada. No hubo bombas de palenque, atracciones de feria ni puestos callejeros. Solo cuatro citas lúdicas y culturales que dieron un barniz festivo a la jornada.

La Banda de Música Cultural abrió el programa con un pasacalles que recorrió todo el centro urbano, desde la parte baja de la Avenida de Fernando Conde hasta el enlace de la Avenida de América con la rúa Benito Vigo. Salvo los vientos -por razones obvias- el resto de los músicos dieron ejemplo de civismo portando mascarillas. El pasacalles fue aplaudido desde ventanas y balcones y también a pie de calle, ya que coincidió con el punto álgido de una feria menos madrugadora que nunca que reunió a un centenar de puestos.

Pulpiño Viascón ofreció animación infantil de mañana y tarde y, a las 20.00 horas, la Praza do Mercado acogió el estreno del espectáculo cómico Carmela e Rufino... un matrimonio divino, con Chelo do Rejo, Toño Pena, Pablo Chichas y la colaboración del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso. Un concierto de Plan Siberia con butacas separadas 1,5 metros puso el broche final en la Praza da Feira.

Concierto de The Bichos Jazz Band, As Lerchas y presentación de «A Estrada románica»

La segunda jornada de las fiestas de San Paio volverá a tener hoy sabor local. A las 18.30 horas el grupo tradicional Lume na Lareira ofrecerá un pasacalles. A las 20.00 horas la actividad se trasladará a la Praza da Feira, con aforo para 85 personas. Allí se presentará el libro A Estrada Románica, del maestro, escritor, investigador y activista cultural estradense Xosé Luna, publicado por Edicións Fervenza.

El autor estará acompañado por la escritora y poeta Rosalía Morlán, la directora del CEIP de O Foxo, Rosa Ferreira; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el alcalde de A Estrada, Xosé López. La obra repasa el valioso románico de las iglesias rurales de A Estrada y cuenta con las aportaciones fotográficas de Marcos Míguez, Patricia Figueiras y Xoán Carlos Garrido.

De forma simultánea a la presentación literaria, la Praza do Mercado -con aforo para 90 personas- acogerá un concierto del grupo The Bichos Jazz Band.

Para rematar la jornada festiva el dúo cómico As Lerchas ofrecerá un espectáculo a las 21.30 horas en la Praza da Feira.

En todos los casos, los eventos serán de entrada libre, aunque limitada a las butacas disponibles, colocadas a una distancia de 1,5 metros unas de otras. Los asientos se irán llenando desde la primera fila hasta la última por orden de llegada de los espectadores. Se recomienda llegar media hora antes del inicio.