Cuando la sartén entra en la Banda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

El estradense Simón Couceiro compone una obra dedicada a Matalobos en la que el menaje de cocina se torna instrumento

11 mar 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Al músico Simón Couceiro Riveira le gusta sorprender al auditorio. El estradense es clarinete y requinto en la Banda de Música Municipal de Santiago desde 1993 y compositor de facto por más que lo niegue. Aunque él se considera músico profesional y compositor aficionado, lo cierto es que tuvo la oportunidad de estudiar composición con los mejores -como el maestro García Abril, conocido por las bandas sonoras de El hombre y la tierra o de Sor Citroën-, que su afición sorbe su ocio a tragos largos y que sus obras ya forman parte del repertorio de muchas bandas profesionales.

Su última creación es la obra para banda sinfónica A batalla de Matalobos, que será estrenada el domingo día 24 por la Banda Municipal de Música de A Coruña bajo la batuta de su director, Juan José Ocón. Será a las 12.15 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

La obra se inspira en la Batalla del Alto da Cruz (Matalobos), que precisamente este mes cumple 210 años. Hacía tiempo que a Simón Couceiro le apetecía componer una obra épica, basada en alguna de las múltiples batallas que la Guerra de la Independencia propició en Galicia. Fue entonces cuando, investigando sobre el tema, conoció la batalla librada hace más de dos siglos en el Alto da Cruz, donde las tropas de Napoleón pararon a descansar y plantaron su bandera. Los campesinos locales quisieron arrebatársela para colocar la suya propia. Pusieron todo su empeño con las armas que tenían a mano y, aunque no consiguieron vencer a los franceses, pasaron a la historia por la valentía demostrada.

El episodio bélico lo traduce Simón Couceiro en música con una obra en la que las secciones de viento-madera y viento-metal se combinan con una percusión con sorpresas a la que el estradense ya tiene acostumbrado a su público. Así, entre los instrumentos de la orquesta aparecerán sartenes de cocina, en alusión a las armas improvisadas a las que los estradenses tuvieron que echar mano para combatir a los franceses. «Los campesinos no tenían fusiles y me imagino que tuvieron que defenderse con palos, hoces, azadas o sartenes. Con lo que tuvieran a mano», explica Couceiro. En el auditorio también se dejarán oír algún cañonazo y el Himno francés, para recrear sonoramente el episodio bélico. Además, en el estreno participarán una comisión de vecinos de la asociación Santa Eulalia de Matalobos e integrantes de la Escola Municipal de Artes Escénicas de A Estrada (Emae).

Asistencia al estreno

El colectivo vecinal organiza un viaje a A Coruña para asistir al estreno. Las personas que quieran acudir deben inscribirse en el teléfono 626 935 469. El coste es de 19 euros por personas e incluye autobús, almuerzo y visitas a la ciudad por la tarde.

A batalla de Matalobos es la tercera obra de Simón enraizada en la tradición y la vida estradense. En el poema sinfónico A Rapa das Bestas el compositor exaltaba la fiesta local e introducía ya otro elemento innovador: los cocos partidos al medio para emular el sonido de los cascos de los caballos.

Obra en el Certame de Bandas

La pieza -interpretada por las Bandas Municipales de Santiago y A Coruña- será este año obra obligada en el Certame Galego de Bandas de Música que se celebrará en noviembre.

Asimismo, en la obertura folclórica Tequexetéldere el compositor rendía homenaje a la agrupación local e incluía entre los instrumentos de percusión las latas de pimentón que se tocaban en las foliadas tradicionales.

La Muiñeira de Comadres -interpretada el domingo por la Banda Municipal de A Coruña-, el Pasodoble Pusiano -en honor a un tubista de la Banda de Merza- o el Pasoboble Enrique Melio son otras de las obras de Simón. No obstante, por la que sigue siendo más conocido en el gremio es por Estrasantico, en la que rememora su formación como músico a caballo entre A Estrada, Santiago y A Coruña.