Malasombra cambia de registro con «Bernarda», un drama «con humor de tanatorio»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Carbajal anima a A Estrada a disfrutar hoy su última producción

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Malasombra, impulsada por el actor y productor estradense Xoque Carbajal, recalará de nuevo esta noche en A Estrada para presentar su último trabajo. Lleva por título Bernarda y representa un nuevo giro hacia la versatilidad de la compañía Malasombra, que nació más vinculada a la comedia como canal de comunicación artística y que suma ya doce años de trabajo en distintos registros.

Bernarda es una pieza teatral escrita y dirigida por Xosé Prieto e inspirada en la célebre La casa de Bernarda Alba. No obstante, con la obra de Federico García Lorca comparte solo el punto de partida para después contar la historia del choque generacional entre una viuda que decreta el estado de luto y sus dos hijas jóvenes en la sociedad de 1975.

«É un drama, pero aínda así ten momentos de humor», explica Xoque Carbajal, que avanza que la obra empieza con un padre de familia que, el día que se entera de que Franco murió, le da un infarto y fallece él también. «É un drama con humor de tanatorio. Hai risas, coma nos tanatorios ou nos funerais, aínda que a cousa non sexa para rir», explica el director, Xosé Prieto.

Tras el exitoso estreno en Narón, a Prieto lo que más le satisface es la reacción del público, que no sale del teatro hablando de la obra sino de sus experiencias vitales tras identificarse con los personajes.

Estreno local esta noche

La viuda y sus dos hijas están encarnadas por las actrices Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja. El estreno en A Estrada será hoy a las 21.00 horas en el Teatro Principal (5 euros).