A Estrada homenajea a sus deportistas en el Principal

Javier Benito
Javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rocío Ramos

Javier Carballo, Laura Rosende, Medhi Nabaoui, Ana Carbón y Paula Tejo, galardones individuales

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El teatro Principal acogió anoche la entrega de los premios en la segunda Gala do Deporte de A Estrada. El periodista Terio Carrera condujo un acto abierto con un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo y los marineros fallecidos en Fisterra y Malpica. Después comenzaría la entrega de los nueve galardones, comenzando por los otorgados a los mejores deportistas del año. En categoría masculina se reconoció a Javier Carballo, del CNS A Estrada, recientemente medallista mundial en Australia en la prueba de banderas, en categoría máster, además de atesorar otros títulos a nivel nacional. Los otros dos finalistas eran el triatleta Cristóbal Dios y el ciclista Álex Marque.

En la categoría femenina el jurado se decanto por la atleta Laura Rosende, del Celta de Vigo, en una terna donde también figuraba la jugadora de fútbol de Victoria, Laura Souto, que milita en Segunda División de categoría nacional, así como la también atleta Isabel Sáez, del CAI A Estrada. Laura Rosende ganó con su club la prueba de 4 x 400 metros del campeonato gallego en sub-23, con podios en los 200 y 400 metros vallas en esta categoría de edad.

Los galardones también reconocen a los mejores deportistas a título individual menores de 18 años. En categoría masculina se llevó el premio del 2018 el atleta del CD San Paio, Mehdi Nabaoui, que atesoró en esta última temporada se proclamó campeón de España juvenil en los 3.000 metros en pista cubierta, además de gallego en 1.500 al aire libre, entre otros buenos resultados. Competía por ese reconocimiento con el yudoca Diego Couto y con Pedro Rey, jugador de bádminton.

En féminas sub-18, el jurado concedió el premio a Ana Carbón, del Bádminton A Estrada, con numerosas medallas en competiciones tanto nacionales como internacionales y en Galicia, además de acudir al Mundial júnior en Canadá. Las otras dos finalistas fueron la atleta Iria Rivas y Marta Troitiño Cora, del Acuático Umia, que compete en salvamento acuático. Y para cerrar el capítulo de deportistas a título individual, en la categoría de relevación se premió a Paula Tejo, del Ximnasia A Estrada, con metales tanto a nivel nacional como gallego. Optaron también la yudoca Alicia Díaz y el atleta Sergio Prieto.

El galardón al mejor club recayó en el Bádminton A Estrada, en la terna junto a la Escola Estrada Fútbol Base y el CD San Paio de atletismo. Mientras, el mejor club de base fue el EDM A Estrada de baloncesto, con noventa de sus 115 licencias de jugadores de base. Compitió por el galardón con el Atletismo A Estrada y el Club Judo Base. El premio a toda una trayectoria deportiva recayó en la Escudería Estradense, que organiza desde 1972 la Subida A Estrada, la segunda más antigua de Galicia y cuya edición de este año fue la mejor puntuada del gallego de montaña. Compitió con el CD Estradense y el club ciclista.

Por último, en la entidad que apoya al deporte se otorgó el galardón a Hierros Diego, patrocinador de eventos y también de clubes, estando pastelería Mimela y la joyería-óptica Fondevila en la terna. Numeroso público se congregó en el teatro Principal para seguir esta segunda edición de la gala, donde el jurado también valoró en algunos casos no repetir premiado con respecto al 2017.

II gala do deporte