Se buscan elfos para repartir ilusión

r. g. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Oscar Vazquez

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La oenegé Elfos y calcetines calienta motores para la campaña navideña que se avecina. El objetivo: que ningún niño y ningún mayor se queden sin un regalo que desempaquetar el día de Navidad o el de Reyes. Para que esto suceda, el colectivo ha comenzado la captación de nuevos elfos. La oenegé cuenta actualmente con una red de 3.200 elfos. Cada uno de ellos, registrándose en la web de la oenegé, se compromete a comprar un regalo -nunca de más de 30 euros- a empaquetarlo, ponerle el código que se le indicará en función del destinatario y depositarlo en cualquiera de los Puntos Elfo distribuidos por la comunidad gallega.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes existen cuatro Puntos Elfos: uno en A Estrada, otro en Silleda y dos en Lalín. En A Estrada los elfos podrán dejar sus regalos en Centro del pie (Serafín Pazo, 28, 3.º A). En Lalín son Puntos Elfo la librería Vagalume (calle D, 20, bajo) y Express Pellets (calle Monte Faro, 16, bajo). En Silleda, Express Pellets (calle María Colmeiro, 10).

Altas desde el día 3

Las personas interesadas en convertirse en Elfos y las entidades que quieran colaborar como Puntos Elfo podrán darse de alta a partir de este sábado, día 3 de noviembre.

Los regalos facilitados por los elfos están dirigidos a los «calcetines», es decir, menores de 0 a 17 años que viven en casas de acogida o centros de menores o forman parte de familias en riesgo de exclusión social. Desde el año 2016, la oenegé amplió además la iniciativa a las «pantuflas», personas mayores que pasan las Navidades en centros de acogida porque viven solas o en familias con riesgo de exclusión.

Elfos y calcetines -que nació en el 2012 para tratar de universalizar la magia de la mañana de Reyes- recoge las cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel de los «calcetines» y «pantuflas» de las instituciones, casas de acogida y oenegés con las que trabaja. Las remite por correo electrónico a los elfos, que se encargan de comprar y depositar el regalo en los Puntos Elfo. La oenegé recoge los obsequios, los clasifica y, a través de las entidades colaboradoras, los hace llegar a sus destinatarios. La diferencia con otras campañas está en la magia de recibir un regalo a la medida de los propios sueños.