Los GPS de los caballos de la Rapa revelan que las manadas se están dispersando

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto innovador que la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha puesto en marcha con la Universidade da Coruña, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y la empresa 3 EDATA empieza a arrojar datos sobre los caballos y su hábitat.

En la última Rapa se colocaron collares con GPS a 14 animales para conocer los movimientos de las manadas. Otros cinco están pendientes de colocación, ya que las manadas destinatarias no bajaron al curro en julio y su localización en el monte para instalar los dispositivos resulta compleja.

De los 14 collares-GPS colocados, dos están apagados. Rapa das Bestas pedirá a la empresa responsable que mejore los dispositivos para que admitan control remoto. La docena que están activos están proporcionando datos valiosos. La información obtenida revela que la dispersión de las manadas ya se está produciendo. La asociación sabía que, hacia el invierno, los animales se separan en busca de comida, trascienden sus fronteras naturales y a veces protagonizan incursiones en terrenos ajenos. «O que nos indican os GPS é que en setembro e cun clima incrible, os animais xa se están separando. Na Conla hai cinco colares que levan todo o verán moi xuntos, pero agora están separándose. Vemos tamén que hai algunha besta, que estamos intentando pillar, que se está metendo en pobos, na zona de Souto, Arca e Xubrei», explica el presidente de la Rapa, Henrique Bazal.