«Se tendría que dar todo muy mal en A Estrada para no ser primero»

A ESTRADA

RAMON LEIRO

Su victoria en A Escusa le puso en bandeja el título, que se llevará si queda entre los diez primeros en A Estrada

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se llevó en casa la Subida A Escusa y ahora le queda solo una prueba para revalidar su título de campeón gallego de montaña. Muy mal tendría que ponerse la carrera para que Alexis Viéitez se quedase sin el primer puesto. Le vale casi con participar y le sobra confianza.

-Pasa la resaca de la victoria trabajando, casi no le dio tiempo a saborearla.

-Sí, no queda otro remedio, todavía tengo alguna agujeta que otra, más que nada por la tensión, en los antebrazos, muñecas y hombros, pero mi padre tiene dos tiendas de neumáticos.

-Mucho tendría que torcerse todo para no llevarse el título autonómico de montaña.

-En principio se tendría que torcer demasiado, porque si no puntúo en A Estrada me obligaría a ir a Castro de Beiro y no me apetece porque es una carretera que está muy mal. De momento le tengo aprecio a mi coche y no quería estropearlo.

-¿Cuál es el riesgo de esa prueba?

-El asfalto está en muy malas condiciones, es un tramo del rali de este fin de semana, y el viernes pasan por allí 135 coches, imagínate como lo van a dejar.

-¿En su calendario solo está la parada de A Estrada el próximo 6 y 7 de octubre?

-Sí, tenemos que puntuar allí, nos reservaremos el sábado un poco, correremos, pero lo haremos al 99 % para poder puntuar y así el domingo, si pasa algo ya tenemos el colchón del día anterior.

-Es una de las pruebas duras del circuito gallego...

-Tiene su parte fastidiada porque el principio es más de pilotaje con curvas muy seguidas, después en la zona media hay una carrera muy rápida con un salto algo complicado y el final es todo bajando, es ahí donde tenemos que tener un poco de cuidado, de fe y de valor para echarse abajo. Es una subida divertida.

-Con 1.220 puntos en la clasificación y Pablo Rey en segundo lugar con 993, ¿ya no supone un riesgo el primer puesto?

-Sigue siendo competencia, pero se tendría que poner todo muy mal para no ganar. Pablo Rey también tiene que vigilar muy bien su puesto de subcampeón. Yo empecé así hasta que logré ser campeón y Pablo llegará a serlo, este año es un rival muy duro que nos está poniendo las cosas difíciles. En A Estrada me vale quedar entre los diez primeros para ganar el campeoanto gallego.

-¿Qué condiciones tiene para ser un piloto siempre con opciones al título?

-La primera y la única es la tranquilidad, es la más importante. Hay presión y los nervios son muy traicioneros, pero mi equipo y yo somos una gente tranquila, que sabemos rectificar.

-Lleva cinco temporadas compitiendo, ¿en qué ha cambiado Alexis Viéitez?

-He cambiado cien por cien, en pilotaje somos más rápidos, pero seguimos yendo por el mismo sitio, que eso es lo curioso. Antes hacía unas trazadas buenas y ahora hemos ganado en confianza en uno mismo, en el coche. Nos hemos adaptado bien a las mejoras que hemos hechos.

-Su nombre está siempre en los primeros puesto, pero ¿cuándo decidió meterse en el automovilismo?

-Empecé en el karting por hobby, mi padre lleva corriendo desde el 2004 y tarde o temprano sabíamos que algún día nos íbamos a sentar en un coche de estos.

-¿Cuáles son los retos a medio plazo?

-Dar el salto al campeonato de España, pero a nivel económico está complicado. Tenemos respuestas pendientes de algún patrocinio. Si sale, iremos al campeoanto de España y si no sale, seguiremos en el gallego.