La subida al monte permitió reunir a 250 caballos para la Rapa

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La cifra supera la del 2017 pese a las dificultades por la dispersión de las manadas

07 jul 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Cambiaron la libertad por el cierre de O Castelo. Pasadas las siete de la tarde allí se encerraron los aproximadamente 250 caballos que tras muchas horas de esfuerzo lograron reunirse para la Rapa das Bestas de este año. De madrugada se subía desde Celeiro a los montes en busca de los animales. La dispersión de las manadas dificultó mucho su localización y captura.

En la zona de Souto, O Cavado, As Lamas y A Conla se consiguieron reunir los ejemplares. No sin dificultades y con una labor encomiable tanto de los integrantes de la Asociación Rapa das Bestas como de los numerosos voluntarios que se unieron al primer momento mágico en torno a esta tradición secular. Más o menos duchos en esas labores su colaboración se hace imprescindible para acompañar a los vecinos de Sabucedo en la búsqueda de los animales y su conducción monte abajo hasta el cierre.

Desde Rapa das Bestas se mostraban contentos con el balance de las 250 bestas, al superarse las cifras del pasado año, aunque esperaban incluso más ejemplares. Agradecieron la colaboración recibida por los numerosos voluntarios pero pese a esa ayuda no se logró redondear el número deseado por la dispersión de las greas. Además se contó con otro problema añadido debido al mal estado de los montes, convertidos casi en selvas en muchos puntos. Tojos de hasta cuatro metros de altura que dificultaban sobremanera encontrar a las manadas como su conducción posterior.

Resultaba difícil moverse por las cumbres estradenses donde campan en libertad todo el año los équidos, tan solo había libertad de movimientos en las zonas donde la propia asociación llevó a cabo desbroces en las últimas semanas. Su petición de colaboración de otras Administraciones cayó en saco roto. También la cobertura de telefonía móvil brilla por su ausencia en estos momentes o el propio Sabucedo.

Cinco garañones, uno el popular «Makelele», y primer curro esta tarde

En esta ocasión se capturaron un total de cinco garañones, entre ellos el renombrado Makelele. Junto a él ya están en el cierre O Veneno, O Jano, O Vello de Souto -también conocido como O Castaño de Souto- y O Novo de Souto. Al mediodía de hoy se subirá a buscar a las bestas para bajarlas desde el cierre a Sabucedo a partir las dos de la tarde. El primero de los tres curros comenzará a las 19.00 horas, con tan solo 500 entradas en taquilla tras agotarse las 1.000 de venta anticipada. La apertura de taquillas será a las 17.30 horas, aconsejando la organización tranquilidad además de pedir una actitud cívica en caso de agotarse el aforo.

Antes del curro, habrá actuación de los grupos Tequexetéldere y Airiños de Caldelas en el curro. Por la tarde ya habrá animación musical con Os Celtas y La Rue. La verbena en Sabucedo contará con las orquestas New York y América SL.